Vicedecano de la UC de Temuco visita la USM para fortalecer los procesos de vinculación con el medio

Por: Paulina Arancibia

31 - julio - 2023

Encuentro permitió el intercambio de experiencias de las estrategias de vinculación con el medio y recorridos por las dependencias de la sede Viña del Mar de la USM.

El vicedecano de la Facultad Técnica de la Universidad Católica de Temuco, Omar Betancur, en un encuentro calificado de enriquecedor, visitó las dependencias de la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María, con el propósito de conocer más acerca de su estrategia de vinculación con el medio.

Durante la visita la autoridad académica acompañada del profesor de la misma institución, Arley Placeres, fue recibido por el director de Vinculación con el Medio de la sede Viña del Mar de la USM, Rodrigo Domínguez, compartiendo experiencias y buenas prácticas en materia de vinculación entre la institución y la comunidad. Como parte de la agenda, se realizó un detallado recorrido por talleres de su interés, donde el vicedecano pudo apreciar de primera mano el trabajo creativo y técnico que los estudiantes realizan en diversas áreas.

Consultado Domínguez explicó que “ellos están interesados en mejorar su estrategia en ese ámbito y se encuentran visitando universidades similares a la suya en cuanto a estructura y funcionamiento, es decir, que tuvieran carreras técnicas y de ingenierías conviviendo en la misma institución. Por eso se interesaron en visitarnos y ver cómo gestionamos la vinculación con el medio”.

“Hicieron un recorrido que se inició por los talleres de electricidad, control automático y construcción culminando en el FabLab. En la oportunidad, hicieron varias preguntas a los profesores/apoyos/estudiantes sobre los diversos procesos universitarios; abordamos el tema de la responsabilidad social universitaria y quedamos de acuerdo en realizar algunas acciones en conjunto, como el participar de un COIL (Collaborative Online International Learning) que estamos armando con universidades de Perú, Argentina, México y Colombia, tal como lo hemos hecho anteriormente.

La visita también incluyó una interesante sesión de preguntas y respuestas, donde se indagó sobre la relación entre profesores y estudiantes, así como sobre las prácticas que promueven el aprendizaje activo y la innovación. Ambas instituciones expresaron su entusiasmo por el encuentro y la oportunidad de fortalecer lazos y aprender mutuamente.