Vecinos de la sede Viña del Mar se capacitan en prevención de riesgos de desastres

Por: Paulina Arancibia

26 - marzo - 2024

La agrupación Canal Chacao fue capacitada en la formación de Equipos Comunitarios de Respuesta a Emergencias impartida por Senapred.

En una iniciativa conjunta entre el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y Caritas Chile, más de 40 vecinos de diversas juntas de vecinos de Canal Chacao y Quilpué fueron capacitados en la sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María durante dos jornadas intensivas.

La capacitación forma parte del programa de formación de Equipos Comunitarios de Respuesta a Emergencias de la agrupación Canal Chacao que, en esta oportunidad, fue impartida por Cristian Aravena, jefe de gestión comunitaria de Senapred, quien destacó la importancia de que “las comunidades participantes adquieran los conocimientos necesarios para aumentar sus capacidades en respuesta a emergencias y en temas de preparación y prevención”.

La presidenta de la junta de vecinos del Conjunto Cruz de Lorena, Mabel Farías, expresó su motivación para participar en estas capacitaciones, señalando la urgencia “de prepararse ante las constantes emergencias y peligros que enfrenta la comunidad, especialmente debido a la geografía de la zona, que está rodeada de maleza y bosques. La idea de esta capacitación, es que después les transmitamos estos conocimientos a nuestros vecinos y estemos más preparados”.

Participación comunitaria

Por su parte, Lorenzo Figueroa, director nacional de Caritas Chile, resaltó la importancia de esta capacitación en el marco de un proyecto de prevención comunitaria de riesgos de incendios forestales, destacando la colaboración con instituciones como la USM. “Esta capacitación, que incluye el curso CERT para organismos sociales territoriales de varios sectores de la comuna de Quilpué, se enmarca en un proceso integral que coloca la prevención en el centro de atención, junto con los elementos de respuesta y la gestión del ciclo de riesgo. La participación comunitaria es fundamental en este proceso, trabajando en red con el municipio, Senapred, Conaf y otras entidades relevantes”.

“Queremos expresar nuestro profundo agradecimiento por el valioso aporte de la universidad en este proyecto. Las instituciones educativas, con su conocimiento y sus recursos, desempeñan un papel crucial en la construcción de una red que garantice la seguridad y el bienestar futuro de los residentes de esta comuna”, agregó Figueroa.

Rodrigo Domínguez, director de Vinculación con el Medio de la Sede Viña del Mar, destacó la relevancia de estas actividades para fortalecer el compromiso de la universidad con la comunidad y promover la prevención de incendios forestales.

Para Kainan Chávez, funcionario de la USM sede Viña del Mar y participante de la actividad sostuvo que «la capacitación sirve para fortalecer nuestra preparación ante cualquier eventualidad. Al recibir instrucción de expertos como SENAPRED, estamos mejor equipados para responder de manera efectiva en situaciones de crisis. Además, esta colaboración promueve una coordinación más estrecha con nuestros vecinos que es esencial en tiempos de crisis. Al compartir conocimientos y procedimientos con ellos, establecemos una red de apoyo que puede ser vital en momentos críticos. Esta colaboración no solo nos permite actuar con rapidez y eficacia, sino que también fortalece la solidaridad y la confianza mutua entre nuestras comunidades.

La capacitación proporcionó a los participantes conocimientos teóricos y prácticos en el manejo de emergencias, accidentes e incendios, con el objetivo de preparar a la comunidad para actuar de manera efectiva ante cualquier eventualidad en su entorno y fortalecer la resiliencia ante las emergencias.