Universidad Técnica Federico Santa María

Nueva norma laboral mejora la gestión de la seguridad y salud en el trabajo

Por: Paulina Arancibia

, Periodista.

Dirección General de Comunicaciones.

26 - marzo - 2024

El profesor Enrique Calderón, director del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos, destaca la importancia de la recién implementada norma BS ISO 45004:2024 para mejorar la seguridad y salud en el trabajo.

No es desconocido que cada vez se le da mayor importancia a la seguridad y salud en el trabajo con el fin de mejorar la productividad y el bienestar de las organizaciones. Así lo asegura el profesor Enrique Calderón, director del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María, que destaca que la implementación efectiva de medidas en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), no solo reduce los accidentes laborales, sino que también mejora la moral y el compromiso de los trabajadores, así como la imagen corporativa y la atracción de talento.

En este contexto, la nueva norma BS ISO 45004:2024 «Gestión de la salud y la seguridad en el trabajo – Directrices para la evaluación del rendimiento» surge como una herramienta fundamental para la mejora continua en esta materia. Esta norma proporciona un marco integral para que organizaciones de todos los tamaños y sectores evalúen y mejoren su desempeño en SST de manera efectiva.

          Profesor Enrique Calderón

El experto en prevención de riesgos destaca los principales aspectos de la norma, haciendo hincapié en “la necesidad de establecer procesos específicos para evaluar los resultados en SST, la selección de indicadores de resultados significativos y alineados con la política de SST de la organización, así como el uso de diversas fuentes de información y herramientas para la evaluación del rendimiento en SST”.

La BS ISO 45004:2024 no solo ayuda a las organizaciones a cumplir con los requisitos legales en materia de SST, sino que también promueve una cultura de seguridad y bienestar entre los trabajadores. Se espera que su aplicación mejore significativamente el desempeño, reduciendo los riesgos para la salud y la seguridad, y fomentando entornos  de trabajo más seguros, productivos e innovadores.

“Esta nueva norma ISO representa un hito en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, brindando a las empresas las herramientas necesarias para evaluar y mejorar su desempeño en SST de manera efectiva, lo que se traduce en entornos laborales más seguros y productivos”, concluyó el docente.

Revisa el texto completo del profesor Calderón en este enlace del sitio del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la USM sede Viña del Mar.

 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Día de la seguridad y salud en el Trabajo 2024

Columna del profesor Enrique Calderón, Director del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos USM. Cada 28 de abril se conmemora el “Día de

Fecha de publicación:

Maestro Roberto Bravo regresa a la Temporada Artística

El destacado pianista nacional se presentará en el Teatro Aula Magna, Campus Casa Central Valparaíso, con obras de compositores clásicos y un homenaje al

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X