La compañía japonesa entregó dos vehículos eléctricos a la casa de estudios con el fin de desarrollar proyectos de investigación e innovación, así como fortalecer la formación académica en tecnologías sostenibles.
La Universidad Técnica Federico Santa María (USM), a través de su Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E), y Nissan Chile han establecido una colaboración estratégica con el objetivo de impulsar proyectos de investigación y docencia en electromovilidad.
En el marco de esta alianza, la marca hizo entrega de dos vehículos eléctricos Nissan LEAF a la universidad, los que serán utilizados en proyectos de investigación, en el desarrollo de nuevas tecnologías y la formación de técnicos e ingenieros especializados.
Al respecto, Juan Yuz, rector de la USM, afirmó que este acuerdo es de gran relevancia porque “es fruto del trabajo realizado por nuestra universidad en la promoción de la electromovilidad, no solo dentro de la institución, sino también como un modelo sustentable para el presente y el futuro de los autos eléctricos en el país y el mundo. En este contexto, estamos avanzando en un proyecto para instalar cargadores eléctricos en todos nuestros campus y sedes, facilitando así las condiciones para que nuestros funcionarios, profesores y estudiantes puedan optar por vehículos eléctricos”.
Los dos vehículos entregados formarán parte de iniciativas de I+D orientadas a la mejora de la eficiencia de los sistemas de propulsión eléctrica y a la capacitación de profesionales en las tecnologías emergentes de vehículos eléctricos.
Diego Vignati, presidente de Nissan Chile y Perú, destacó que “en Nissan estamos comprometidos con liderar el futuro de la movilidad sostenible. Nuestra alianza con la USM nos permite aportar al desarrollo de nuevas tecnologías, mientras apoyamos la formación de las próximas generaciones de ingenieros y técnicos que serán clave para la adopción masiva de la electromovilidad en Chile y la región. Estamos muy entusiasmados de ver los avances que se lograrán a través de estos proyectos de investigación y docencia”.
El primer proyecto de investigación se centrará en el análisis, diseño y desarrollo de convertidores de potencia para aplicaciones en sistemas de electromovilidad. Este proyecto tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética de los vehículos eléctricos mediante el diseño y la optimización de sistemas de electrónica de potencia. A través de diversas etapas que incluyen simulación, diseño de prototipos y pruebas experimentales, los investigadores buscarán incrementar la autonomía y el desempeño de los vehículos eléctricos en condiciones reales.
El segundo proyecto tiene un enfoque educativo, con la creación de un programa de docencia en sistemas de mantenimiento y operación de vehículos eléctricos, dirigido a técnicos e ingenieros. Este programa buscará capacitar a los profesionales en el diagnóstico, mantenimiento preventivo y operación segura de los vehículos eléctricos, abordando las tecnologías avanzadas que impulsan esta industria.
Acuerdo público y privado por la electromovilidad
Esta colaboración entre Nissan Chile y la casa de estudios forma parte del Acuerdo Público Privado por la Electromovilidad, un compromiso nacional que reúne a empresas e instituciones activas en el desarrollo de esta tecnología. Desde su inicio en 2017, este acuerdo ha facilitado avances significativos en áreas como la infraestructura de carga, la capacitación en electromovilidad y la oferta de vehículos eléctricos.
Al participar en este esfuerzo colaborativo, ambas instituciones refuerzan su compromiso con el crecimiento coordinado de la electromovilidad en el país, promoviendo iniciativas que impulsan la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones sostenibles.
La colaboración entre Nissan Chile y la USM no solo impulsará la innovación en electromovilidad, sino que también contribuirá al desarrollo de capital humano altamente capacitado para enfrentar los desafíos de la movilidad del futuro.