USM y Museo Artequin firman convenio para promover la ciencia, arte y tecnología

28 - marzo - 2024

La primera actividad en el marco de esta alianza será la muestra interactiva “El arte de la física: ondas y sonidos”, donde las personas podrán acercarse a conceptos de la física descubriendo fenómenos presentes en la naturaleza por medio de la interacción y estímulos visuales y auditivos.

Promover la ciencia, el arte y la tecnología a través de exposiciones, charlas de divulgación, talleres y experiencias científicas es el propósito del convenio de colaboración que la Universidad Técnica Federico Santa María firmó con el Museo Artequin de Viña del Mar.

Esta alianza, que se selló en dependencias del espacio artístico ubicado en el Parque Quinta Vergara, viene a materializar el trabajo en conjunto que desde hace varios años desarrollan ambas instituciones, especialmente a partir de la labor que cumplen el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) y el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E), ambos pertenecientes a la USM.

En relación al acuerdo, el rector de la USM, Dr. Juan Yuz precisó que “este convenio refleja el compromiso de la Universidad Técnica Federico Santa María con el fomento del conocimiento y la cultura científica en nuestra región. Estamos felices por la oportunidad de compartir nuestra experiencia e impulsar iniciativas en conjunto con el museo Artequin, que por años ha brindado a la comunidad un lugar para el aprendizaje del arte y la ciencia”

Por su parte, la directora de Artequin, Macarena Ruiz, manifestó que “para nuestro museo, un pilar fundamental del crecimiento es la exploración, la investigación y el desarrollo creativo; es por esto que estamos convencidos que esta alianza abre un sinnúmero de posibilidades para ayudar a estimular la curiosidad y el espíritu científico en nuestros visitantes, especialmente en las niñas y niños”.

La directora agregó que “con la USM ya hemos tenido valiosas experiencias con dos módulos didácticos, uno actualmente en nuestro recorrido, concursos de arte y ciencia junto al AC3E, también nos han visitado varios de sus cursos y tenemos en carpeta una próxima exposición de ondas, vibraciones y arte junto a CCTVal”.

Muestra interactiva

En el marco de este acuerdo, se inaugurará dentro de los próximos meses la muestra interactiva “El arte de la física: ondas y sonidos” a cargo del CCTVal. La exposición es parte de su programa Física en Acción, que desde su creación busca despertar la motivación por la ciencia en niñas y niños, fomentando su inclusión en espacios de innovación, investigación y tecnología.

El director del CCTVal, William Brooks, detalló que “esta exposición consistirá en dos módulos interactivos a través de los cuales el público podrá acercarse a conceptos de la física, como son las ondas del sonido y del agua y conocer sus características. Esta muestra les permitirá abrir su imaginación y descubrir estos fenómenos presentes en la naturaleza por medio de la interacción y el fomento de estímulos visuales y auditivos”.

Nuevas iniciativas

En representación del AC3E asistió a la firma del convenio el académico USM, Héctor Ramírez, quien comentó que el Centro ha realizado diversas iniciativas junto al Museo Artequin, “con la finalidad de promover el conocimiento científico de la mano del arte. Hemos organizado en conjunto 7 concursos de arte y ciencia para escolares de la Región de Valparaíso, los cuales han tenido gran acogida y en los que han participado investigadores e investigadoras de nuestro Centro; calendarios con obras de arte acompañadas de tips científicos; charlas de divulgación científica y una muestra interactiva abierta a la comunidad que tiene como objetivo conectar la ciencia y la ingeniería con las personas a través de expresiones artísticas”, añadiendo que la materialización de este convenio refleja el impacto de este trabajo colaborativo y “nos permite impulsar nuevas iniciativas, desde la academia, para poner nuestro conocimiento y desarrollos tecnológicos al servicio del arte”.