Universidad Técnica Federico Santa María

USM da inicio a su Temporada Artística 2024

Por: Pilar Bustamante

, Periodista.

Dirección de Difusión Cultural.

1 - abril - 2024

Como es tradición desde hace más de ocho décadas, la casa de estudios abrirá las puertas del Teatro Aula Magna para ofrecer una programación cultural de primer nivel.

La Universidad Técnica Federico Santa María desarrolla uno de los ciclos culturales más relevantes y longevos del país, su Temporada Artística, inaugurada en 1941, constituye un referente de excelencia y tradición que ha traspasado generaciones, manteniendo una fuerte conexión con el público de la Región de Valparaíso y sus visitantes. Con una programación musical robusta, que convocará a grandes artistas, este año el Aula Magna del Campus Casa Central (Av. España 1680, Valparaíso) volverá a ser un punto neurálgico para el arte y la cultura.

Eduardo Aedo Cofré, director de Difusión Cultural (S), señala que “nuestra intención es entregar una oferta cultural potente y por sobre todo de excelencia. Tenemos el privilegio de tener una gran sala, con una de las mejores acústicas del país, por eso la esencia de esta temporada es la música. Este teatro tiene una vocación musical y las condiciones ideales para presentar grandes obras del repertorio universal, por eso la música sinfónica y la música clásica es uno de nuestros ejes programáticos, aunque no es el único, porque este año también disfrutaremos conciertos de música popular, a cargo de verdaderos referentes”.

Respecto a la audiencia y la misión del ciclo, señala que “todos los años el público se amplía y se va renovando con las nuevas generaciones. Nuestra misión es conectar, ser un puente entre el público y la cultura para que las personas disfruten el arte y, por sobre todo, vivan experiencias enriquecedoras”, y agrega que “buscamos abarcar la mayor audiencia posible, por eso el público general accede a nuestros eventos con un valor rebajado y, en el caso de los estudiantes y tercera edad, con un valor preferencial”.

Programación 2024

La temporada universitaria comenzará el sábado 13 de abril con un concierto protagonizado por la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, elenco de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, que presentará el programa “Contrastes”, a cargo del director Juan Pablo Aguayo. En la ocasión, la agrupación abordará la Sinfonía N°8 de Franz Schubert, también conocida como “Sinfonía inconclusa”, entre otras obras.

Inmediatamente después, el sábado 20 de abril, se presenta Congreso, agrupación que está celebrando 55 años de trayectoria, erigiéndose como uno de los referentes más respetados y queridos de la escena musical nacional. Con este concierto, el conjunto liderado por Tilo González y Pancho Sazo, regresa a uno de los escenarios que vio nacer su prolífica carrera artística.

El primer evento de mayo se realizará el sábado 4, con el pianista Roberto Bravo ofreciendo un concierto dedicado a compositores como J.S. Bach, Claude Debussy, Astor Piazzolla, Ennio Morricone y el japonés Ryuichi Sakamoto, fallecido en 2023. El sábado 11 será momento de disfrutar un extraordinario dúo de piano y viola, a cargo de la maestra Edith Fischer y Hugo Cortés, quienes abordarán obras de F. Chopin y J. Brahms. La programación del mes finalizará el sábado 18, con el regreso de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, bajo la conducción de Paolo Bortolameolli, su director titular y una de las batutas más importantes de la actualidad.

El sábado 1 de junio arriba la música de raíz latinoamericana con la Orquesta Andina, agrupación laureada por su excelencia en los Premios Pulsar 2015 y 2017. El sábado 8, será el turno del Ensamble Siglo XX, agrupación conformada por quinteto de cuerdas, flauta traversa, clarinete, percusión, piano, teclados y solistas vocales. Su programa contempla obras de Erik Satie, Claude Debussy, Johann Strauss y Astor Piazzolla.

El sábado 27 de julio, se presentará la Quinta Sinfonía de Beethoven, una de las obras más icónicas del repertorio universal, la cual será ejecutada por el Conjunto de Cámara de la Universidad de O’Higgins, agrupación que reúne a músicos bajo la conducción del prestigioso director y compositor Andrés Maupoint.

El sábado 3 de agosto, arriba la Orquesta de Cámara de Chile presentando la Sinfonía N°6 de Gustav Mahler, también conocida como “Trágica”, bajo la conducción de su director titular Emmanuel Siffert. La música orquestal continuará el sábado 10 y 17 de ese mes, con las actuaciones de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y la Orquesta Juvenil de Munich – ODEON, respectivamente.

La programación de agosto cerrará con un gran recital de piano protagonizado por Alfredo Perl, quien abordará un programa dedicado a las sonatas de Beethoven. El prestigioso artista nacional, radicado en Alemania, es considerado uno de los intérpretes más sobresalientes de su generación y un especialista en la obra del genio alemán.

En septiembre, llega la riqueza del folclor con Daniel Muñoz y Los Marujos, la agrupación liderada por el destacado actor y músico nacional se presentará el sábado 14, trayendo al escenario toda la frescura de la cueca brava y los ritmos latinoamericanos. Más tarde, el sábado 28, tendrá lugar una gala lírica protagonizada por la soprano Tabita Martínez, la mezzosoprano Evelyn Ramírez, el tenor Gonzalo Tomckowiack y el barítono Patricio Sabaté, quienes interpretarán las arias más famosas del repertorio operático.

El sábado 5 de octubre será momento de disfrutar de la música coral a capela, con la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, agrupación de cantantes profesionales que presentará un gran concierto inspirado en iconos del rock, interpretando clásicos de bandas como Queen y The Beatles. Más tarde, el sábado 12, llega el inconfundible sonido y puesta en escena de las Big Band con la Puerto Orquesta, conjunto dedicado al rescate patrimonial de la música popular chilena.

En noviembre tendrá lugar el esperado concierto “Música de películas”, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, elenco que interpretará la banda sonora de recordadas cintas como Indiana Jones, E.T., Tiburón, Jurassic Park, La lista de Schindler, Superman, Harry Potter y Star Wars, creaciones del premiado compositor estadounidense John Williams.

El sábado 7 de diciembre llega el pianista japonés Takuma Ishii, quien forma parte de la nueva generación de artistas que está dando que hablar en la esfera de la música clásica. Graduado en la Universidad Nacional de Bellas Artes de Tokio y la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena, este joven intérprete ha dado muestras de su virtuosismo y capacidad para conectar con el público, siendo uno de los “youtubers” de música clásica más exitosos del mundo. Su programa incluirá obras de P. Tchaikovsky, J. Brahms, F. Liszt, R. Schumann y R. Sakamoto, entre otros.

La Temporada Artística USM cerrará el sábado 7 de diciembre, con una gran gala lírica que será ejecutada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y destacados solistas.

La programación completa y la información sobre venta de abonos de la Temporada Artística USM, se encuentra en el sitio www.cultura.usm.cl. La venta de entradas se realiza a través de www.ticketpro.cl

 

 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Docente de sede Viña del Mar expuso en encuentro latinoamericano de seguridad en faenas mineras

Carlos Gómez, docente del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la sede Viña del Mar, presentó la ponencia «Riesgos en calderas utilizadas

Fecha de publicación:

Día de la seguridad y salud en el Trabajo 2024

Columna del profesor Enrique Calderón, Director del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos USM. Cada 28 de abril se conmemora el “Día de

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X