USM y Fundación Vivienda suscriben convenio marco de cooperación mutua

12 - enero - 2024

Esta iniciativa impulsada por el Departamento de Arquitectura nace luego de una larga relación de trabajo colaborativo en proyectos de interés público.

La realización de prácticas profesionales e industriales, visitas industriales, titulación de estudiantes y posibles proyectos de I+D+i conjuntos son algunos de los objetivos del convenio marco de cooperación mutua suscrito recientemente entre la Universidad Técnica Federico Santa María y la Fundación Vivienda, organización sin fines de lucro que busca propiciar la solución integral del problema habitacional en Chile.

El acuerdo fue impulsado por el Departamento de Arquitectura de la casa de estudios, a través de su director Luis Felipe González y parte del equipo de Vinculación con el Medio de la unidad académica, Juan Pablo Araya y Christian Alvial. La iniciativa es el resultado de una larga relación iniciada en 2016, con la participación de la Fundación Vivienda en distintos proyectos de I+D.

“Nos enorgullece contar con la confianza de esta gran fundación y su Fábrica FV y estamos ansiosos de aprender de sus personas y aportar con nuestro trabajo como arquitectas y arquitectos”, explica el director Luis Felipe González, agradeciendo además al rector de la USM, Juan Yuz, a la directora general de Vinculación con el Medio, María José escobar, y, especialmente, al gerente de Fábrica FV, Sergio Calvo, y el gerente general de Fundación Vivienda, Patricio Neira.

Fábrica FV

Fundación Vivienda es una organización sin fines de lucro, cuyo origen, se encuentra en el Departamento de Obras y Viviendas Populares de la Fundación de Beneficencia del Hogar de Cristo, creado en julio de 1958. Desde ahí el sacerdote Josse van der Rest S.J. lideró la industrialización de las viviendas de emergencia, inspirado por San Alberto Hurtado. En 2016 nace la nueva marca para su fábrica de viviendas “Fábrica FV”, como la única fábrica social de soluciones panelizadas en el mercado chileno. En 2020, Fundación Vivienda se integra a Techo.

Actualmente, Fábrica FV produce soluciones habitacionales para los programas sociales de Techo y Fundación Vivienda, reinvirtiendo su utilidad para otorgar mejores soluciones habitacionales de emergencia. Además, es un laboratorio de innovación en prefabricación de soluciones habitacionales de costo mínimo.