Profesores y funcionarios de la USM se capacitan en el uso de extintores

12 - enero - 2024

La actividad, realizada en el Campus Casa Central Valparaíso, contempló el uso de un simulador de fuego para controlar un amago de incendio.

Con el fin de conocer la forma correcta en que se debe utilizar un extintor de incendios, funcionarios y profesores de la Universidad Técnica Federico Santa María asistieron a una capacitación práctica organizada por el Comité Paritario de Higiene y Seguridad de Valparaíso, con apoyo del Instituto de Seguridad del Trabajo, IST. La actividad consideró el uso de un simulador de fuego en cuya pantalla se presentan llamas, las cuales deben ser apagadas utilizando un láser que se proyecta desde un extintor ficticio.

“Lo que el extintor hace es apuntar hacia el fuego para que los trabajadores generen una simulación de lo que sería un amago de incendio de verdad”, explicó Felipe Sánchez, experto en prevención de riesgos de IST Valparaíso, precisando que se trata solo de amagos porque los extintores no sirven para incendios que ya han alcanzado mayores proporciones.

Destacó también la necesidad de que las personas conozcan en detalle de qué manera deben reaccionar ante estas situaciones; “lo ideal es que aprendan cómo usar un extintor, para qué clase de fuego sirve y cuáles son los pasos a seguir. También que puedan entregarles información a sus compañeros, porque es importante que toda la comunidad lo sepa”, enfatizó.

Mayor seguridad

Además de recalcar la importancia de saber usar un extintor, el experto recordó que estos dispositivos son solamente la última etapa de la prevención. “Comúnmente, la prevención parte con medidas anteriores como la mantención de los equipos eléctricos, evitar almacenar material inflamable en lugares no habilitados o evitar prender fuego en lugares no habilitados. Cuando eso no se controla, pasamos a la etapa en que se genera un amago de incendio y uno ya tiene que usar un extintor”, advirtió.

Los asistentes, profesores y funcionarios de la USM, valoraron esta iniciativa que se traduce en mayor seguridad en los espacios de trabajo al interior de la Universidad. Nancy Ortiz, operaria de aseo, comentó que contar con estos conocimientos “es muy bueno, sobre todo cuando hay material ligero”. Por su parte, Marcela González, secretaria de docencia en Arquitectura, lo consideró especialmente necesario ante la cantidad de papeles, maquetas y otros implementos que usualmente quedan en el Departamento. “Tenemos muchos extintores y no sabíamos usarlos, así que es súper importante”, expresó.