USM y FENAUDE dan inicio a campeonato nacional de balonmano masculino

21 - octubre - 2024

Universidades de todo Chile se encuentran participando de esta instancia que se prolongará durante toda la semana y que promete mostrar los mejor de esta disciplina deportiva.

Este lunes y en las dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María, en su sede Viña del Mar, se dio el vamos al Campeonato Nacional Universitario de Balonmano Masculino, que en esta oportunidad organiza la casa de estudios junto a la Federación Nacional Universitaria de Deportes, FENAUDE.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes todas las delegaciones deportivas de diversas universidades del país, listas para dar lo mejor de sí en la disputa por la copa. En dicha instancia, Gernot Hecht, presidente de la Federación Nacional Universitaria de Deportes, FENAUDE y director de DEFIDER de la USM, destacó todas las aristas que tiene este tipo de eventos.

“La realización de este campeonato nacional, organizado en conjunto con otras universidades de la región y FENAUDE, refleja la confianza que nos han otorgado para liderar el evento. La Universidad Santa María asume con responsabilidad el desafío de llevarlo a cabo tanto a nivel regional como nacional”, dijo Hecht.

El presidente nacional de FENAUDE, agregó que la importancia de estas actividades radica en que “brindan a nuestros estudiantes, a nivel nacional, la oportunidad de reunirse en un ambiente sano y deportivo que fomenta la comunicación, cooperación y fortalecimiento de lazos. Además, les permite conocer nuestra universidad y a los estudiantes de otras disciplinas viajar y vivir experiencias similares, estas instancias no solo marcan la vida universitaria, sino que también contribuyen a la formación de profesionales con habilidades como el trabajo en equipo, la resolución de conflictos, el respeto y la superación personal”.

Esteban Perez, estudiante de ingeniería civil industrial de la Universidad de Valparaíso, y seleccionado de balonmano, que entró a dicha casa de estudios gracias a una beca deportiva, sostuvo que esta “es una instancia bonita y sobre todo competitiva, enfrentarse a los mejores equipos de cada región. Es importante que participen universidades de diferentes tipos, ya que eso te permite medir tu nivel y ver en qué aspecto puedes mejorar”.

En cuanto las expectativas que tienen como equipo para este torneo, el deportista señaló que “hemos trabajado con muchas metas, este año cambiamos de técnico, lo cual considero que ha sido muy positivo para nosotros, nos hemos fijado objetivos a corto plazo, y el primero de ellos era clasificar a la siguiente fase. Ahora, esperamos quedar entre los cuatro mejores y, si es posible, llegar a la final.”

Por su parte Bruno Dondero, Director en la sede Viña del Mar, resaltó durante su discurso de apertura que “el deporte universitario no solo fomenta la competencia sana, sino que también es un espacio para el desarrollo de valores fundamentales como el trabajo en equipo, el respeto, la disciplina y la perseverancia. Para nuestra casa de estudios en un sello que nos caracteriza, estamos comprometidos con una formación integral que no solo busca excelencia académica, sino que también impulsar el crecimiento personal y colectivo a través del deporte y la vida saludable”.

El torneo que se extenderá hasta el 25 de octubre, ha reunido a más de 200 participantes entre estudiantes y técnicos de distintas partes del país. No obstante, debido a la realización de las elecciones regionales y municipales del 26 y 27 de octubre, el torneo se trasladará a la Universidad Viña del Mar los días 24 y 25 de octubre.

Los puntajes que se obtengan en este torneo serán fundamentales para la clasificación en esta disciplina deportiva de los juegos FISU del 2026, que corresponden a la competencia de deportes universitarios más grande de América.