USM y ECOS Chile firman convenio para fortalecer formación e innovación en gestión ambiental 

20 - mayo - 2026

El acuerdo tendrá una vigencia de tres años y contempla distintas líneas de trabajo colaborativo, incluyendo la capacitación, continuidad de estudios, investigación aplicada y generación de oportunidades de prácticas, pasantías y empleabilidad para estudiantes de la casa de estudios.

USM y ECOS Chile firman convenio para fortalecer formación e innovación en gestión ambiental Con el objetivo de fortalecer la colaboración entre la academia y el sector privado en materias de formación profesional, investigación aplicada y vinculación laboral, la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y ECOS Chile firmaron un convenio marco de cooperación que busca el desarrollo conjunto de programas y proyectos orientados a enfrentar desafíos ambientales.

La actividad fue encabezada por el rector de la USM, Dr. Juan Yuz, y el gerente general de ECOS Chile, Patricio Walker, quienes participaron, junto a representantes de ambas instituciones, en la firma del acuerdo que, además, está orientado a fortalecer las competencias profesionales en áreas vinculadas al medioambiente, a la regulación y a la tecnología.

Yuz valoró la firma del convenio como una oportunidad para fortalecer la colaboración entre la academia y el sector productivo en torno a desafíos cada vez más relevantes para el país, como la sostenibilidad, la innovación y el cumplimiento ambiental. En este sentido, detalló que “como universidad observamos un creciente interés de nuestras y nuestros estudiantes por contribuir a soluciones vinculadas al medioambiente y a una relación más responsable con el entorno. Este convenio nos permite avanzar en esa dirección, conectando nuestras capacidades en ingeniería, ciencia y tecnología con los desafíos reales de la industria, y abriendo nuevas oportunidades de formación, prácticas, investigación aplicada y colaboración para nuestra comunidad universitaria”.

Por su parte, Patricio Walker destacó que “este convenio refleja nuestra convicción de que la gestión ambiental se construye con personas bien formadas y con visión de largo plazo. Estamos comprometidos con aportar al desarrollo de profesionales que enfrenten los desafíos de una regulación cada vez más exigente y dinámica en Chile”.

En ese aspecto, ECOS Chile cuenta con más de 12 años de trayectoria en consultoría ambiental, prestando asesoría a industrias como minería, energía, acuicultura e infraestructura. La empresa se especializa en el desarrollo de soluciones técnicas y regulatorias para proyectos vinculados a sostenibilidad y gestión ambiental.

Vigencia

El convenio tendrá una vigencia de tres años y contempla distintas líneas de trabajo colaborativo, entre ellas iniciativas de capacitación, continuidad de estudios, investigación aplicada y generación de oportunidades de prácticas, pasantías y empleabilidad para estudiantes y egresados de la USM.

Asimismo, el acuerdo permitirá fortalecer la vinculación de la universidad con actores estratégicos del sector ambiental, promoviendo el intercambio de conocimientos y la generación de soluciones conjuntas frente a los desafíos de desarrollo sostenible del país.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
Buscar en el sitio web
Para salir presione tecla Escape o el botón X.

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X