USM y Anglo American trabajan en innovadora tecnología para el tratamiento sustentable de relaves

Por: Paulina Arancibia

23 - octubre - 2023

Académicos de la casa de estudios se encuentran trabajando en la validación experimental de la tecnología HDS, la que busca almacenar y recuperar una mayor cantidad de agua desde los relaves de la industria minera del cobre.

En un importante proyecto que busca cambiar la forma en que la industria minera maneja y almacena sus relaves se encuentran trabajando a Universidad Técnica Federico Santa María y la compañía minera Anglo American. Se trata de la tecnología HDS (Hydraulic Dewatered Stacking) que promueve un almacenamiento seguro de relaves con una mayor recirculación de agua a partir del uso de arenas CPR y relaves integrales. La USM ha desarrollado la validación experimental de la tecnología mediante el proyecto: «Validación de la tecnología HDS en laboratorio – Anglo American”.

La tecnología HDS se encuentra actualmente en una fase avanzada de patentamiento y busca abordar uno de los desafíos más complejos de la industria minera: la reducción del uso de agua continental en los procesos mineros. El proceso de validación de esta tecnología es realizado por un grupo de académicos del Departamento de Obras Civiles de la USM, liderados por el PhD y Profesor, Gonzalo Suazo, quien explicó que “este proceso de innovación ha sido desarrollado por etapas, partiendo por un diseño conceptual de ingeniería, siguió por un proceso de validación de laboratorio y después uno de validación en terreno”.

“Esta última etapa se desarrolla en la operación minera de El Soldado de Anglo American y ha sido un proceso virtuoso en cuanto a la generación de una iniciativa innovadora y un producto final que, no solo viene a generar un impacto en esta minera, sino que en la industria en su conjunto para dar respuesta a uno de los desafíos más grande que tiene la industria minera hoy que es el manejo sustentable de los relaves con un menor uso de agua”.

El impacto de este proyecto, que tiene un costo estimado de 40 millones de dólares en su fase de validación, es de gran magnitud, ya que apunta a abordar problemas cruciales en la gestión de relaves, al tiempo que impulsa la sostenibilidad en la industria minera. La tecnología HDS no solo busca mejorar la estabilidad física y química de los depósitos de relaves, sino que también aspira a reducir significativamente la necesidad de utilizar agua fresca en los procesos mineros. Esto no solo beneficiará a Anglo American, sino que tendrá repercusiones en toda la industria minera, a nivel nacional e internacional.

Proyecto colaborativo

El proyecto representa un logro significativo en la colaboración entre la academia y la industria. La alianza entre la USM, empresas consultoras y Anglo American demuestra cómo la academia puede desempeñar un papel fundamental en el desarrollo y la validación de tecnologías innovadoras con un alcance global.

“Es importante para nosotros como universidad y departamento, poder apoyar un proyecto de alcance global y liderado por uno de los principales productores de minerales del mundo. La academia también se ve beneficiada de ser parte de este proceso dado que permite desarrollar y adquirir conocimientos de características únicas y que va a proyectar a nuestros estudiantes y a nuestros investigadores a desarrollar carreras con proyección en la industria minera mundial”, sostuvo el investigador sansano.

“Es muy importante que las universidades avancen en investigación aplicada, de modo que el impacto de lo que hacemos internamente en la universidad, se traduzca en un beneficio a la industria, a las comunidades, también al medioambiente y, por tanto, a la sustentabilidad del país”, agregó.

La iniciativa se alinea con el concepto de «relaves del futuro», una visión promovida por Anglo American que enfatiza la necesidad de priorizar el manejo seguro de relaves, utilizando la menor cantidad de agua posible. Este enfoque sostenible se centra en desarrollar tecnologías que promuevan una gestión de residuos más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.