Sansanos desarrollan aplicación que busca preservar gastronomía nativa chilena

23 - octubre - 2023

CuisineAR es el nombre del programa de realidad aumentada que un grupo de cinco estudiantes de Ingeniería Civil Informática presentará en la Feria de Software el próximo 10 de noviembre.

“El mundo de la gastronomía es más complejo de lo que parece”, afirma Felipe Guzmán, product owner de CuisineAR, aplicación pensada en facilitar la vida de los chefs del país al disponer decenas de recetas locales a través de modelados 3D de realidad aumentada. Este proyecto será exhibido en la próxima Feria de Software, que se desarrollará el 10 de noviembre de 2023 en el Campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Se trata de una propuesta nacida de la inquietud de cinco estudiantes de quinto año de la carrera de Ingeniería Civil Informática en Campus Casa Central Valparaíso, cuyo objetivo es rescatar y preservar la gastronomía nativa chilena con la ayuda de esta aplicación móvil, que permite visualizar modelos 3D de platos locales junto con sus ingredientes y recetas.

“La cocina está en constante evolución, siempre están apareciendo nuevas técnicas y tendencias”, señala Guzmán, quien explica que en ese contexto es que junto a Marco Espinoza (scrum master), Rafael Aros (encargado de testing), Juan Mira (encargado de marketing) y Javier Peralta (encargado de UX) buscaron la forma de ayudar a preservar parte de la identidad nacional. “Los avances en la cocina pueden dejar atrás un fragmento importante de nuestra esencia, pues un espacio de nuestra cultura se encuentra en la gastronomía”, agrega Guzmán.

CuisineAR no solo ayuda a preparar los platos nacionales a través de los modelados 3D, sino que también ofrece un componente educacional, entregando información histórica y relevante sobre los mismos, así como sus ingredientes y origen. Por otro lado, los modelos de los platos se generan con apoyo de inteligencia artificial a partir de videos subidos por otros chefs, lo que garantiza un servicio de calidad y, por sobre todo, humano.