USM tuvo destacada participación en conferencia europea de energía solar fotovoltaica

29 - septiembre - 2023

Académicos e investigadores de los departamentos de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica de la casa de estudios establecieron equipo multidisciplinario y presentaron cinco trabajos.

Una destacada participación en la conferencia europea de energía solar fotovoltaica realizada en la ciudad de Lisboa, en Portugal, entre el 18 y 22 de septiembre, tuvo la Universidad Técnica Federico Santa María.

En el encuentro, denominado 40th European Photovoltaic Solar Energy Conference and Exhibition, se presentaron cinco trabajos desarrollados por académicos e investigadores de los Departamentos de Ingeniería Eléctrica (DIE) e Ingeniería Mecánica (DIMEC) en el marco del proyecto Fondef IDeA I+D: Development of standards and certification of methodologies for photovoltaic components exposed to high radiation climates.

Al respecto, el director del proyecto Fondef y académico del Departamento de Ingeniera Eléctrica de la USM, Dr. Patricio Valdivia, la participación en la conferencia fue “una gran oportunidad para transferir conocimientos de la investigación de alto nivel que estamos realizando en la USM y en Chile en temas relacionados a la energía solar fotovoltaica y degradación acelerada de componentes eléctricos debido a la extrema irradiación UV”. Agregó que “Chile posee condiciones naturales extremadamente superiores a otros países para estudiar in situ fenómenos de degradación en planta FV debido a la extrema alta radiación solar y UV”.

El Dr. Valdivia precisó además que la alianza industria – academia “nos ha permitido adjudicar este proyecto Fondef y poder recopilar data valiosa de ser analizada para entender y determinar el fenómeno de degradación UV real existente en Chile, el cual es extensible a otros países de condiciones meteorológicas similares a las de Chile. Este proyecto cuenta con la colaboración de importantes empresas nacionales como ENEL, Engie Laboralec y Atamostec.

Trabajos

Los trabajos presentados fueron: “A Methodology for Measuring Degradation on Real PV Power Plant Exposed to Extreme High UV Solar Radiation: The experience in Chile”; “Methodology of UV Accelerated Test in Photovoltaic Modules”; “Performance Verification of Electrical Models for Bifacial Photovoltaic Modules Using Experimental Data Under Controlled Conditions of Temperature and Irradiance”; “Design and Implementation of a Power DC/DC Converter for Application in Photovoltaic Panels”; “Optimal Design and Experimental Test of a Solar Simulator for Solar Photovoltaic Modules”.

Mas detalles en el siguiente link:  https://userarea.eupvsec.org/

Trabajo multidisciplinario

De la misma forma, el académico detalló que en la USM se ha establecido un grupo de trabajo multidisciplinario en temas fotovoltaicos de alto nivel, el cual “nos ha permitido adjudicar proyectos relevantes Fondecyt, Fondef y Fondequip, esto sumado a la participación del Consorcio Atamostec y otras iniciativas país”.

El grupo está compuesto por los académicos Patricio Valdivia (DIE) y Rodrigo Barraza (DIMEC); de las investigadoras Valentina González (Mg. DIE), Valentina Arias (Mg. DIMEC) y Valentina Navarro (Ing. DIMEC), y de los colaboradores externos Jesús García (Universidad Asutral) y Felipe Larraín (Universidad Adolfo Ibáñez).