IDP USM tiene a sus primeros titulados en Campus San Joaquín

Por: Claudia Márquez Rojas

29 - septiembre - 2023

Cinco sansanos se convirtieron en los primeros Ingenieros en Diseño de Productos del emplazamiento, tras rendir con éxito sus exámenes de titulación.

El Departamento de Ingeniería en Diseño de la Universidad Técnica Federico Santa María vivió uno de sus principales hitos desde su llegada a Campus San Joaquín, titulando a sus primeros cinco estudiantes.

Se trata de los sansanos Bárbara Acuña, Fabiola Orrego, Pamela Ureta, Javier de la Cerda y Carolina Gutiérrez, quienes se convirtieron en los primeros ingenieros en Diseño de Productos de la USM en Campus San Joaquín, tras defender con éxito sus memorias de título.

Para el profesor Roberto Durán, Jefe de Carrera de Ingeniería en Diseño de Productos, contar con los primeros titulados del Campus “es un hito fundamental, ya que impacta todo lo que nos define como departamento. Nos permite estudiar todo el camino que debieron recorrer nuestros alumnos, reflexionar al respecto, y reorientarnos en función de los cambios en nuestro entorno. Además, al tener titulados podemos desarrollar procesos de optimización con mayor autonomía y confianza. Por último, está el aspecto emocional de ver partir a quienes nos acompañaron en nuestros primeros años en el Campus”.

Diversidad de temáticas

Los trabajos de memoria de los nuevos titulados abarcaron diferentes áreas de desarrollo. Bárbara Acuña presentó “Innovando inside the box”, orientado a la creación de un packaging estandarizado que mejore la eficiencia y protección de los diferentes productos de la viña Santa Carolina durante su distribución en el mercado internacional. Fabiola Orrego, por su parte, trabajó en el desarrollo de un elemento sensorial para facilitar la implementación de la musicoterapia en personas con discapacidad cognitiva, a través del uso de la manufactura aditiva.

La sansana Pamela Ureta defendió su memoria “Stabilityre: desarrollo de rueda con lastre dinámico para bajar el centro de gravedad en vehículos”, y Javier de la Cerda trabajó en el rediseño de una carcasa para un sensor de medición de campos, resistente a tránsito y altas temperaturas, mediante el uso de marcos de referencia lógico. Finalmente, Carolina Gutiérrez presentó su memoria “Revestimientos modulares en base a descartes de madera nudosa de forestal fabricado en un contexto de reinserción social”.

Respecto a los nuevos profesionales, Durán afirma que “la palabra clave en la formación de nuestros estudiantes es versatilidad, la cual se ha desarrollado dentro del contexto sansano, el cual brinda un soporte científico-tecnológico que las otras carreras vinculadas al diseño simplemente no tienen. En nuestro departamento repetimos constantemente la frase ‘diseño, tecnología y negocios’, y nuestros alumnos deben ser capaces de entender y desarrollarse en las tres áreas. Estamos seguros que nos dejarán bien posicionados en la industria”.