USM Technology Review presenta variadas iniciativas que hacen frente a la pandemia

18 - enero - 2021

En su cuarta edición la revista da cuenta del trabajo realizado en la Institución ante la actual crisis sanitaria, además de otros avances en tecnología, investigación e innovación.

Las más relevantes contribuciones de la Universidad Técnica Federico Santa María ante los distintos desafíos que plantea la pandemia de coronavirus forman parte de la cuarta edición del USM Technology Review, publicación realizada por la Casa de Estudios, en el marco del Programa Ingeniería 2030.

En sus más de noventa páginas, la revista muestra cómo estudiantes, profesores e investigadores pusieron su trabajo al servicio del país en cuanto se inició la crisis sanitaria, además de recoger otras iniciativas ejecutadas por la comunidad universitaria en materia de innovación y desarrollo tecnológico.

Piero Soto, Director General de Comunicaciones de la USM, destaca esta publicación como una herramienta que apoya el rol de la Institución en la divulgación de contenidos científicos. “Como Universidad con vocación pública es fundamental el vínculo con la comunidad y, en ese sentido, es importante compartir con ella el trabajo que hacemos. Esta revista es un aporte a la difusión de todo el desarrollo científico, tecnológico, de investigación e innovación que día a día realiza la Universidad”, explica.

Por su parte, Patricio Núñez, Coordinador Académico del Programa Ingeniería 2030, agrega que “el USM Technology Review da a conocer las principales áreas del quehacer universitario, que están alineadas con los pilares del Programa: transformar la educación en ingeniería, hacer investigación aplicada de clase mundial, desarrollar un ecosistema emprendedor que impulse la innovación y avanzar hacia una organización globalmente conectada”.

La última edición de la revista está dedicada primordialmente al trabajo en contexto de pandemia, detallando la creación de dos tipos de ventiladores mecánicos y de dispositivos que ayudan al personal de salud a evitar contagios: escudos faciales y cámaras de aislamiento para intubación o traslados intrahospitalarios. Asimismo, presenta el estudio sobre la incidencia de la contaminación atmosférica en los casos de Covid-19, así como el análisis y modelamiento matemático del comportamiento del Coronavirus para apoyar las políticas de mitigación.

También da cuenta del quehacer habitual de la Universidad, con énfasis en su ecosistema de innovación actualmente potenciado por la Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento, DGIIE. En ese contexto destacan iniciativas como FabLab UTSM, PROINN-USM, el Programa Semillero, el Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación de Valparaíso, la Unidad de Transferencia Tecnológica del AC3E y el Edificio de Innovación Tecnológica Bari II como nuevo núcleo para el desarrollo científico local.

Por otra parte, expone los avances en materia de electromovilidad con propuestas que fomentan el uso de energías limpias. Es el caso de la plataforma web que entrega información sobre el tema a toda la comunidad, los dispositivos que permiten medir contaminación en ruta, los modelos de contaminación atmosférica para Latinoamérica o el proyecto que busca alimentar vehículos mineros con hidrógeno solar.

Finalmente, la publicación explica cómo el uso de nanoestructuras y burbujas de vidrio microscópicas aportan en el campo de la minería, muestra el trabajo del CCTVal en apoyo a los experimentos de física de alta energía realizados en el laboratorio estadounidense Thomas Jefferson National Accelerator Facility, y plantea cuál es el rol de la inteligencia artificial al servicio del bien común en el actual escenario que viven el país y el resto del mundo.

Puedes revisar la cuarta edición del USM Technology Review, ingresando al siguiente enlace.