Estudiantes de Casablanca aprenden sobre microbiología del suelo con investigadores de la USM

18 - enero - 2021

El equipo detrás del proyecto FIC-R “Agricultura microbiológica del tomate” realizó una charla para el Colegio El Valle de Casablanca, enseñando sobre la importancia de los microorganismos de los suelos para la agricultura.

Frente al uso excesivo de pesticidas y antibióticos que se realiza hoy en día en la agricultura tradicional, se hace cada vez más importante educar a las personas sobre los efectos de estos químicos en los suelos, además de la existencia de alternativas de origen orgánico que pueden traer diversos beneficios para los cultivos.

Con esta intención es que, como parte del área de extensión del proyecto FIC-Valparaíso N°40004866 “Agricultura microbiológica del tomate”, un equipo de investigadores de la Universidad Técnica Federico Santa María llevó a cabo una charla dirigida a niños de Casablanca, donde les enseñaron sobre la importancia de los microorganismos de los suelos para la agricultura.

Esta charla lúdica, expositiva e interactiva, se dictó a través de Zoom a estudiantes de enseñanza básica del Colegio El Valle de Casablanca. “Buscamos poder transferir conocimiento a los alumnos, acerca del rol de los microorganismos en el desarrollo de las plantas y sus beneficios en la agricultura orgánica”, señaló la investigadora asociada del Departamento de Química y del Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt” (CB-DAL) y directora del proyecto FIC-R, Dra. Marcela Carvajal.

De acuerdo con la Dra. Carvajal, la importancia de poder educar sobre el tema a los jóvenes radica en “el significado de acortar la brecha de conocimiento desde la universidad, acercándola a la educación escolar, abriendo nuevos puntos de vista y ampliando el saber desde la ciencia aplicada, en particular”.

“Es relevante poder introducir a los alumnos pequeños y jóvenes a la importancia de la agricultura consciente con el medio ambiente, entendiendo que la salud de los cultivos y la calidad de los productos –frutas y verduras– que finalmente consumimos, son producto de una compleja interacción con el suelo, los microorganismos y las plantas, más allá de los procesos físico-químicos que suelen estudiar, como la fotosíntesis y los procesos de captación de agua y nutrientes”, agregó.

El equipo de investigadores a cargo de las charlas estuvo conformado por el Dr. Alexis Velásquez (investigador FIC), Alejandra Vergara (Asistente científico), Fernando Dorta (Apoyo académico), Dr. Michael Seeger (Académico) y la Dra. Marcela Carvajal.

El proyecto “Agricultura microbiológica del tomate” es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad, otorgado por el Gobierno Regional de Valparaíso. El estudio ha permitido conocer la importancia de la microbiología del suelo desde un aspecto cuantificable, mostrando la diversidad de bacterias y hongos presentes en los distintos suelos de los productores, cuál es el impacto de los tratamientos agrícolas convencionales sobre estos microorganismos y cuánto mejora la diversidad cuando se aplican tratamientos orgánicos al suelo.