Universidad Técnica Federico Santa María

USM será sede de la segunda conferencia de la juventud sobre cambio climático

Por: Gabriela Vera

, periodista.

Dirección General de Comunicaciones.

9 - junio - 2022

En el marco de las actividades conmemorativas por sus 90 años, la Casa de Estudios firmó un acuerdo para celebrar en el Campus Casa Central Valparaíso este importante encuentro medioambiental, que espera reunir a más de 600 jóvenes los días 11, 12 y 13 de agosto.

Con charlas, talleres y otras instancias de participación, debate y capacitación en materia medioambiental, el próximo 11, 12 y 13 de agosto la Universidad Técnica Federico Santa María, en el marco de la conmemoración de sus 90 años, recibirá en Valparaíso a la Segunda Conferencia de la Juventud sobre Cambio Climático de Chile, LCOY2, instancia que forma parte de la Conferencia de las Partes (COP27) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, programada para noviembre en Egipto.

Para el desarrollo de este encuentro, que busca proporcionar un espacio para que los jóvenes puedan fortalecer la concientización sobre el cambio climático y la sustentabilidad, así como la creación de redes de trabajo con otros movimientos locales, sus organizadores firmaron un convenio con la USM para que esta Casa de Estudios sea sede de esta segunda versión de la conferencia.

Se espera la llegada de más de 600 jóvenes provenientes de distintas regiones de Chile, los que participarán de un completo programa de actividades. Al respecto, Piero Soto, Director General de Comunicaciones de la USM, señaló que “este acuerdo refleja que nuestra Casa de Estudios adhiere, una vez más, a la realización de actividades que promuevan la sustentabilidad, ofreciendo sus espacios para potenciar la participación de los jóvenes chilenos en temáticas medioambientales”.

Asimismo, explicó que “decidimos ser parte de este proceso de cambio y sumar esta conferencia a las diversas actividades que estamos desarrollando en el marco de los 90 años de nuestra Casa de Estudios, ya que buscamos darle un sentido especial a este hito conmemorativo. Entendemos que no solo tenemos la misión de generar conocimientos, sino que también hay un compromiso por ser un agente de cambio, que impulse el bienestar de la sociedad. Por lo tanto, este acuerdo marca un precedente fundamental, que se suma a una serie de acciones que la Universidad ha realizado en materia de cambio climático, para relevar y promover la discusión de esta importante problemática”.

Hitos de la conferencia

La Segunda Conferencia de la Juventud sobre Cambio Climático de Chile contará con la participación de diversos especialistas en empoderamiento climático y justicia ambiental, así como de organizaciones como TremendasUno.CincoFridays For Future ChileLatinas For ClimateCEUS y Jóvenes x Futuro, entre otras.

Durante los tres días del evento se estudiará la declaración oficial sobre problemas y soluciones ambientales de la LCOY2, bajo la presentación de miembros de la entidad organizadora. También habrá estands informativos y actividades de aprendizaje para todos los jóvenes interesados.

Sobre su realización, Ismaela Magliotto, ingeniera civil ambiental de la USM y coordinadora general de LCOY2 Chile, sostuvo que para este encuentro “es muy importante la descentralización. Este punto destaca en nuestra declaratoria, pues buscamos llegar a distintos territorios, y por eso, la USM es el mejor lugar para cumplir este eje. Además, tiene una amplia trayectoria histórica y compromiso con la sociedad, y tuvimos una muy buena recepción desde la Universidad a la hora de firmar esta carta de compromiso”.

Sobre los asistentes a este encuentro, comentó que “va a ser sumamente interesante, porque van a participar jóvenes que van desde los 15 hasta los 35 años. Quizás algunos puedan ver este lugar como su futura casa de estudios, otros podrán conocer el quehacer de otra universidad y quienes trabajan podrán ver cómo se articulan las iniciativas sustentables dentro de la USM, reflejando su aporte en el desarrollo del país y del mundo. Esta es una oportunidad tanto para los jóvenes como para la Universidad, de liderar este proceso y ser una cara visible de la participación juvenil”.

Además de estar a cargo de la organización de este evento, Ismaela Magliotto, también ha participado en diversas iniciativas de activismo ambiental, entre las que destaca su trabajo por la Academia Unidos por el Planeta, WWF. También fue parte de la coordinación de la LCOY 2021, la Regional Coy, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cop26) y la Climate Change Conference of Youth (Coy16), que se realizaron en Escocia.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Investigadora USM es destacada con importante premio internacional

Paulina Vallejos fue premiada con el MEI Young Person’s Award 2023, el cual reconoce a jóvenes sobresalientes del área de procesamiento de minerales en

Fecha de publicación:

Charla sobre aplicaciones de software Proteus en el ámbito de la electrónica realizaron en sede Viña del Mar

Actividad fue organizada por el Departamento de Electrotecnia e Informática (ELINF) y fue dirigida especialmente para estudiantes. Con la finalidad de entregar herramientas concretas

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X