Seminario USM pone en valor el capital humano para la transición energética

Por: Paulina Arancibia

9 - junio - 2022

La actividad, organizada por el Magister en Economía Energética de la Casa de Estudios, reunió en Viña del Mar a destacados actores del ámbito de la eficiencia energética.

Con una alta asistencia de estudiantes y profesores y la participación de académicos y expertos en ámbitos como transición energética y energías renovables, se llevó a cabo el seminario “Capital humano para la transición energética: Desde la formación técnica al doctorado”, organizado por el Magister en Economía Energética del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, con el patrocinio del Coordinador Eléctrico Nacional y la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento ACERA A.G.

El seminario, realizado en el Salón de Honor de la Sede Viña del Mar, se enmarcó dentro de las actividades que desarrolla el programa de posgrado, y su objetivo fue analizar la formación de técnicos, ingenieros, magister y doctores para la transición energética, de manera que el país pueda lograr una economía descarbonizada y basada en energías renovables, en el contexto del cambio climático.

En esta línea, el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica y Director del citado magister, Dr. Mario Toledo, señaló que “la humanidad se enfrenta a uno de los desafíos más importantes de su historia: el cambio climático. En este contexto, la transición energética se reconoce como el cambio estructural a largo plazo del sistema energético, lo cual involucra una modificación de las tecnologías energéticas y/o fuentes de combustibles, como lo es el hidrógeno verde”.

El Dr. Toledo agregó que “el sector energético chileno es uno de los más dinámicos, con un destacado aumento de la capacidad instalada de energías renovables. Esto genera un incremento de la demanda de operarios, técnicos y profesionales para el sector eléctrico, para la generación fotovoltaica y eólica, para la transmisión, comercialización y generación distribuida, para la eficiencia energética y para el mantenimiento de las estructuras, entre otras. En todas estas áreas, nuestro país tiene la capacidad de formar profesionales innovadores, capaces de desarrollar proyectos gestionando eficientemente la energía”.

En esta misma línea, la Directora Ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento ACERA A.G., Ana Lía Rojas, explicó el quehacer de la asociación y la importancia de la formación académica en estos ámbitos. “Nosotros promovemos la inserción y la mayor participación de energías renovables y del almacenamiento en la matriz eléctrica de nuestro país. Pero más allá de los propósitos gremiales o industriales que hay detrás, considero importante la formación en capital y los trabajos con sentido. Tenemos una oportunidad magnífica para enganchar los esfuerzos que realizan los estudiantes de las carreras asociadas a la ingeniería y tecnología con uno de los mayores desafíos de la humanidad. Esta es, probablemente, la transformación más importante desde la revolución industrial: dejar la lógica fósil e ir a una lógica cero emisiones, renovable y sustentable”.

Por su parte, la Subgerente de Personas del Coordinador Eléctrico Nacional, Soledad Gazmuri , sostuvo que durante estos últimos meses “hemos estado desarrollando y poniendo a disposición de la ciudadanía y de los diferentes actores del sistema, una hoja de ruta que señala una visión respecto a cuáles son los desafíos que debemos abordar colaborativamente en el marco de lo que implica esta transición energética hacia el año 2030, idealmente con la meta de lograr una matriz 100% renovable”.

La actividad contó además con la colaboración de otros expositores, como Juan Carlos Olmedo, Presidente del Coordinador Eléctrico Nacional y Profesor del Magíster en Economía Energética; Ricardo Reich, Asesor en Educación Superior y Ex Coordinador General del Programa MECESUP del MINEDUC, y la presencia del Director de la Sede Viña del Mar de la USM, Bruno Dondero, autoridades académicas y profesores.