USM será parte de la nueva Academia Digital de Codelco

Por: Paulina Arancibia

22 - octubre - 2021

El Departamento de Electrónica y el AC3E capacitarán a 100 trabajadores de la cuprífera estatal en materia de analítica de datos. La iniciativa forma parte de un amplio proceso de trasformación digital que está implementando la empresa

Un centenar de trabajadores de Codelco recibirá capacitación de parte de académicos de la Universidad Técnica Federico Santa María en herramientas avanzadas de analítica de datos para sus procesos y operaciones. La Institución se adjudicó la licitación para estos fines, que se enmarca en el proceso de transformación digital integral que está implementando la estatal del cobre.

El objetivo es implementar un servicio de capacitación que transfiera los aspectos conceptuales claves de los procesos de Data Analytics y Machine Learning, explorando herramientas y etapas para el procesamiento, análisis y visualización de grandes volúmenes de datos, a profesionales de la Corporación con o sin conocimientos previos.

Los alcances de la iniciativa se dieron a conocer durante el lanzamiento de la nueva Academia Digital que desarrolla Codelco, instancia que contó con la partición de altos representantes de la empresa, de Microsoft Chile, y del rector de la USM, Dr. Darcy Fuenzalida.

La autoridad universitaria señaló que “nos alegra mucho ser parte y acompañar a Codelco en esta iniciativa que nos permitirá capacitar a sus trabajadores en herramientas avanzadas en analítica de datos mediante un programa que fue preparado por académicos e investigadores de nuestro Departamento de Electrónica y del AC3E. Esta será una importante instancia de aprendizaje para los trabajadores de Codelco, pero también un significativo aporte para la industria nacional al liderar cambios profundos que apuntan a fortalecer la transformación digital de nuestro país”.

“Valoramos ser parte de la academia digital Codelco, ya que nos permite consolidar los vínculos colaborativos que mantenemos hace años y avanzar juntos en materia de analítica de datos y transformación digital. También nos permite acercarnos más a la industria nacional y presentar nuestra actividad docente y la formación de capital humano junto con poner en valor el trabajo de investigación y desarrollo que realizamos en nuestra institución”, agregó la autoridad universitaria.

El presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Aranda sostuvo por su parte que “la Academia Digital era algo muy esperado por nosotros, así que estoy muy contento en este lanzamiento. Todo está inserto en un proceso de transformación, uno de nuestros principales pilares es la transformación digital. Nosotros creamos la vicepresidencia de tecnología hace dos años, lo que fue una gran decisión, hemos puesto en marcha un proceso de centralización y de refuerzo muy importante de las capacidades de la organización y se ha impulsado una serie de temas relevantes, partiendo por la ciberseguridad, mejorando los sistemas de comunicaciones, impulsando la analítica avanzada con resultados concretos, la automatización, etc. Pero esto era algo que faltaba, necesitamos estar a la altura para poder sacar el máximo provecho y potencial a toda la tecnología que estamos incorporando”.

En tanto, Álvaro García, vicepresidente de Tecnología y Automatización en los Procesos de Negocio de Codelco, destacó la importancia de contar con la Casa de Estudios para estos fines. “La USM tiene mucha experiencia en este tema de analítica avanzada y explotación de datos. La transformación digital se enmarca dentro de los cambios importantes que hoy día estamos implementando como corporación, donde la transformación digital es un subconjunto a esta gran transformación que estamos teniendo en Codelco”.

La capacitación estará a cargo de los profesores Juan Yuz y Mauricio Araya, del Centro Avanzado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E), junto a los profesores Werner Creixell y Nicolás Torres, todos ellos pertenecientes al Departamento de Electrónica. Entre noviembre de este año y enero de 2022 se planea capacitar a 100 profesionales que forman parte de los equipos de Ingeniería de Procesos, Planificación y Excelencia Operacional de las distintas Divisiones de Codelco.

En esta línea, Juan Yuz, explicó que “la actividad que realizaremos es muy importante desde múltiples puntos de vista. Por un lado nos permite mantener una relación de colaboración con Codelco en temas de analítica de datos y transformación digital, lo que sin duda esperamos que a futuro se traduzca en más actividades y proyectos. A su vez, este tipo de capacitaciones nos permite vincular más activamente y acercar a la industria nacional el quehacer docente y la formación de capital humano que hace la Universidad. Finalmente, no cabe duda que, a través de relaciones con empresas como Codelco, podemos poner en valor y traducir en impacto para la economía y la sociedad el trabajo de investigación y desarrollo de alto nivel que la Universidad y en particular el AC3E realiza”.