USM se integra a nuevo Distrito de Innovación V21 en Viña del Mar

Por: Alejandra Águila

, periodista.

Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento.

12 - mayo - 2022

Este proyecto busca generar oportunidades para retener el talento formado en la región, apoyando decididamente la creación, el desarrollo y escalamiento global de nuevos emprendimientos basados en el conocimiento y la tecnología.

Con énfasis en potenciar el emprendimiento, la retención de talentos, redes de colaboración y la transferencia de conocimientos, se realizó el lanzamiento oficial del Distrito de Innovación V21, iniciativa nacida en el barrio El Salto de Viña del Mar, que busca convertir un área de 200 hectáreas en el nuevo polo de desarrollo más importante de la comuna.

Durante la ceremonia de inauguración se suscribió un convenio de asociatividad entre el Distrito de Innovación V21 y las universidades de la región; que fue firmado por representantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso.

La USM estuvo representada por Patricio Núñez, Director General de Vinculación con el Medio, quien señaló que “al integrarnos al ecosistema regional somos un gran aporte en temas de innovación y emprendimiento, ya que como Institución, somos un foco muy importante dado que poseemos muchas potencialidades. Tenemos laboratorios para hacer prototipaje, convenios con instituciones extranjeras en temas de innovación y de emprendimiento, además de contar con el 3IE, la incubadora de negocios número 15 en el mundo”, destacó.

La autoridad señaló, además, que el aporte que hace la USM a este ecosistema regional, a través de la vinculación con el medio, se realiza mediante tres canales: innovación y emprendimiento a nivel de pregrado -desde donde se pueden desarrollar proyectos que responden a desafíos planteados por la industria y la sociedad-, nuestro programa Memorias Multidisciplinarias y el Doctorado en Ingeniería Aplicada.

El segundo canal, agrega, “es a través del Match Funding, ya que la Universidad se relaciona con el mundo empresarial y Corfo a través de las empresas para desarrollar los proyectos; y el tercer canal es lo que nosotros llamamos Contrat Research, que se refiere a los contratos de investigación aplicada, ya que como institución tenemos una importante infraestructura para hacer este tipo de investigación. Un ejemplo de ello, son las partes y piezas que podemos fabricar para el Gran Colisionador de Hadrones del CERN.  Por lo tanto, esto permite poner sobre la mesa nuestras capacidades en términos de capital humano avanzado y de infraestructura física para poder potenciar cualquier innovación o emprendimiento de base tecnológica a nivel regional”, enfatizó.

Para Patricio Valdivia, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la USM, “este hito marca un antes y un después en términos de iniciativas para la innovación y el emprendimiento en la región de Valparaíso, por cuanto se podrán coordinar iniciativas territoriales de alto impacto, que requieran la acción colaborativa de la cuádruple hélice (gobierno, academia, sector privado y V21). “Este ecosistema es muy relevante también para los investigadores y emprendedores de la USM que encontrarán en este un espacio para escalar y seguir desarrollándose, ya sea a nivel de venture capital, banca privada, o risk capital. En este sentido, no es despreciable que en el V21 también estén participando capitales de emprendimiento, como el Magical de Iván Vera, los que facilitarán el escalamiento de las tecnologías de la USM y de las otras Casas de Estudios adheridas al V21”.

El lanzamiento de este nuevo espacio para la innovación regional congregó a más de 200 personas, y estuvieron presentes destacadas autoridades regionales: el senador Kenneth Pugh; el seremi de Economía, Fomento y Reconstrucción, Christian Inostroza; consejeros regionales, concejales de Viña del Mar, directores de servicios públicos, representantes del mundo académico y de diversas instituciones, además de los principales gremios regionales del emprendimiento y de la sociedad civil.

Es importante destacar también que esta iniciativa nace desde la Corporación para el Adelanto del Barrio Industrial El Salto, organización sin fines de lucro que reúne a organizaciones y empresas del sector del mismo nombre, y que se ha abocado por más de una década a resolver los principales desafíos en materia de innovación, conectividad, sostenibilidad y seguridad, junto con la creación de un plan maestro para dotar al distrito de la infraestructura necesaria en la próxima década.