Universidad Técnica Federico Santa María

Ingeniería en Mantenimiento Industrial titula a su primer profesional

Por: Paulina Arancibia

, Periodista.

Dirección General de Comunicaciones.

11 - mayo - 2022

La carrera es impartida en la USM Viña del Mar, Concepción y San Joaquín.

En 2019 comenzó a impartirse la carrera de Ingeniería en Mantenimiento Industrial, nacida de la reformulación de las antiguas carreras de Ingeniería de Ejecución Mecánica de Procesos y Mantenimiento Industrial e Ingeniería de Ejecución en Mantenimiento Industrial, y hoy tiene a su primer titulado.

Se trata del estudiante Luis Gálvez, quien obtuvo el título de Ingeniero en Mantenimiento Industrial y el grado de Licenciado en Ingeniería de Mantenimiento, tras cursar satisfactoriamente los contenidos propios de la carrera y su trabajo de título denominado “Propuesta de mejora a gestión de mantenimiento utilizando herramientas de aprendizaje supervisado en equipo crítico de planta de celulosa”, donde aplicó inteligencia artificial para predecir cuando falla un equipo descortezador en una planta de celulosa en Chile.

“Para esto tuve que elaborar un modelo compuesto por un modelo auto regresivo en serie con redes neuronales artificiales. La novedad del trabajo es que el modelo integra indicadores claves que vi en la asignatura de Ingeniería de Confiabilidad I y también apliqué todo lo visto en Computación Aplicada”, sostuvo el nuevo profesional.

En esta línea, Andrés Aranguiz, jefe de carrera de Ingeniería en Mantenimiento Industrial de la Sede Viña del Mar, señaló que “el primer titulado tiene gran relevancia, puesto que sirve de guía para motivar a sus compañeros a lograr el deseado título de la Universidad líder en ingeniería, ciencia y tecnología del país, como también nos sirve para verificar que nuestra carrera reformulada ha generado competencias de egresos atingentes a la necesidad de la industria en la actualidad”.

El profesor señaló además que “el proyecto de titulación realizado por el alumno Gálvez, es la aplicación de técnicas de Ingeniería de Confiabilidad y Machine Learning orientadas al pronóstico de fallos de un equipo crítico de una planta de celulosa, la cual es una de las aplicaciones realmente modernas que se están realizando en la aviación y que, en un futuro cercano, serán una realidad en la industria chilena. Como profesores esto nos llena de orgullo, y en especial a mí por ser su profesor guía, puesto que tomó como base las enseñanzas de las distintas asignaturas del área y realizó investigación aplicada que pocos estudiantes realizan hoy”.

Ingeniería en Mantenimiento Industrial se imparte en el campus San Joaquín y en las sedes Viña del Mar y Concepción, en jornadas diurnas y vespertinas. A nivel metodológico y de resultados de aprendizaje, es la carrera más actualizada a nivel de conceptos utilizados en la industria, siendo pioneros en Sudamérica en poseer un Ingeniero de Mantenimiento que vea tópicos de Gestión de Activos, Gestión de Operaciones, Ingeniería de Mantenimiento e Ingeniería de Confiabilidad, entre otros.

Sobre las expectativas que tiene sobre su vida profesional, Luis Gálvez sostiene que “la carrera actualmente entrega las herramientas de vanguardia para el desarrollo profesional de los próximos ingenieros titulados. Además, otorga el grado de licenciado, lo que permite realizar postulaciones a programas de magister y/o doctorado; espero tener mucho éxito laboral, para aplicar todo lo visto en la USM”.

Finalmente destacó la exigencia y dedicación de todos los profesores involucrados “sin ellos no podría haber llegado hasta acá. Se dieron oportunidades en actividades extraprogramáticas que no dudé en postular, tales como la participación en un Congreso de Estudiantes de Ingeniería y en un Taller de Innovación en Procesos Industriales, lo que me brindó herramientas para fortalecer mi aprendizaje. Además pude incorporarme a un grupo de investigación con tópicos en Machine Learning (ML) para Mantenimiento Predictivo (PdM), donde surgió la idea de realizar una tésis científica para aplicar inteligencia artificial en un problema real de la industria. El grupo también apunta a escribir próximamente un artículo para una publicación indexada en la Universidad utilizando la misma tesis”.

 

 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Día de la seguridad y salud en el Trabajo 2024

Columna del profesor Enrique Calderón, Director del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos USM. Cada 28 de abril se conmemora el “Día de

Fecha de publicación:

Maestro Roberto Bravo regresa a la Temporada Artística

El destacado pianista nacional se presentará en el Teatro Aula Magna, Campus Casa Central Valparaíso, con obras de compositores clásicos y un homenaje al

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X