Universidad Técnica Federico Santa María

USM se adjudica tres proyectos Startup Ciencia 2021 

Por: Alejandra Águila

, Periodista.

Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento.

4 - noviembre - 2021

Lanek, Wildsense Technologies & Innovation, y Simbiótica AI, empresas de base tecnológica nacidas bajo el alero de nuestra Casa de Estudios, se adjudicaron fondos para desarrollar interesantes proyectos durante un año.

Tres startups de la Universidad Técnica Federico Santa María se adjudicaron el programa Startup Ciencia 2021, según anunció el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, y que cofinanciará con hasta $120 millones a proyectos de base científica-tecnológica, durante un periodo de 12 meses y con la posibilidad de extender dicho tiempo por 6 meses adicionales.

Lanek, Wildsense Technologies & Innovation, y Simbiótica fueron las iniciativas que se adjudicaron este programa, que según destaca Marcela Soto, directora de Emprendimiento de la USM, “es uno de los más prestigiosos del país, por lo tanto, que ganen tres de nuestros emprendimientos es un gran logro para nuestra Casa de Estudios. Nuestra dirección busca ampliar la visión de la comunidad científica hacia el emprendimiento, como una forma tangible de cambiar la sociedad y guiarla hacia una economía del conocimiento. Por eso, estamos apoyando a la comunidad con programas de preincubación para luego incubar y poder salir al ámbito nacional y global con proyectos más robustos y competitivos”, destacó.

Lanek, es una empresa especializada en desarrollo tecnológico en salud y spin-off del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, de la USM, que se adjudicó por segundo año consecutivo un fondo Startup Ciencia de ANID. El nuevo proyecto adjudicado llamado Advanced Bio Motion Analysis, ABMA, permite reducir la limitada accesibilidad de herramientas clínico-biomecánicas que permitan evaluar las patologías de movimiento humano en un ámbito clínico.

“AMBA consiste en un dispositivo que utiliza herramientas de visión artificial, sensores inerciales y machine learning que permite para evaluar la dinámica del movimiento humano fuera del laboratorio, mejorando la usabilidad, procesamiento de datos y generación de reportes clínicos. El desarrollo y trabajo propuesto en este proyecto permitirá avanzar fuertemente hacia mejorar la decisión clínica y la eficacia de la medicina física y rehabilitación”, señaló el Dr. Matías Zañartu, académico del USM y director del AC3E.

Lanek fue fundada el 2020 para trasladar los desarrollos científico-tecnológicos de dos investigadores del AC3E, Matías Zañartu y Alejandro Weinstein, y hoy ya cuenta con 17 personas que forman un equipo multidisciplinario altamente motivado y comprometido con la investigación, el desarrollo y la innovación para ofrecer nuevas tecnologías que mejoren la calidad de vida y la salud de las personas.

Por su parte, el académico del Departamento de Electrónica, Dr. Marcos Zúñiga ha creado el Startup Wildsense Technologies & Innovation, que nace de los desarrollos realizados en el marco del proyecto FONDEF, junto con los profesores Gonzalo Carvajal, Mohamed Abdelhamid y Nicolás Jara, del mismo departamento, y en el que participan ingenieros, investigadores y estudiantes de Ingeniería Civil Telemática e Ingeniería Civil Electrónica.

“Este startup se orienta al desarrollo de I+D de sistemas IoT inteligentes, incorporando visión artificial, sistemas embebidos y telecomunicaciones. En el marco específico del proyecto Startup Ciencia adjudicado, el equipo estará abocado a consolidar los desarrollos en el ámbito de la acuicultura de altamar, automatizando las labores de inspección de robots submarinos (ROV), a través de la incorporación de sistemas de posicionamiento 3D ultrasónicos dentro de las jaulas de cultivo, algoritmos de visión artificial para la inspección de roturas y caracterización de fouling (algas adheridas a la malla, consideradas suciedad) y sistemas de visualización 3D del proceso de inspección, con el fin de mejorar la precisión y cumplir con las normativas de cultivo de SERNAPESCA”, destacó el académico.

Wildsense Technologies & Innovation trabaja de forma asociativa con la empresa Aquarov, especialista en el desarrollo de ROV tele-operados y de comercializar estas tecnologías en la salmonicultura. Las proyecciones de desarrollo se encuentran en brindar cobertura completa a todos los procesos de la acuicultura de salmones, que incluyen estimación de biomasa, medición automatizada de variables ambientales, control del proceso de alimentación y caracterización de enfermedades del salmón, entre otros, para lo cual ya nos encontramos desarrollando nuevas tecnologías.

Simbiótica, startup liderado por el académico Dr. Fernando Auat, del Departamento de Electrónica e investigador principal del AC3E, es una empresa que genera investigación, desarrollo e innovación para la medicina. Su proyecto “Artificial Intelligence for medical diagnosis and tele-examination of ear diseases”, se adjudicó los recursos entregados por esta iniciativa.

Esta empresa nace a partir de un proyecto de investigación realizado por el AC3E, en colaboración con el Departamento de Otorrinolaringología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, y que tenía por objetivo solucionar la falta de otorrinolaringólogos a nivel mundial, así como el desequilibrio en su distribución territorial, además de la baja resolutividad que exhibe la atención primaria de salud en la realización de otoscopias.

Para ello, Simbiotica desarrolló AiSot, una aplicación que acompaña al médico mientras examina el oído del paciente, y le propone diagnósticos precisos e instantáneos para nueve problemas del oído. Con los recursos de la adjudicación de este proyecto se empaquetará el sistema de diagnóstico en una plataforma de telemedicina que permitirá al médico acceder a pacientes que no están en su alcance geográfico, y, además, se implementará un estudio clínico para la incorporación de la otitis media aguda como parte de las patologías diagnosticadas por el sistema, dada la gravedad de las consecuencias que conlleva el no atenderla a tiempo.

Para Constanza Corvalán, gerente de Innovación y Negocios y directora del proyecto, señaló que su tarea hoy es “transformar esta tecnología en un producto disponible para la sociedad y con ello contribuir a la disminución de la lista de espera de otorrinolaringología, así generar un impacto real en la salud de miles de personas”, enfatizó.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Departamento de Ingeniería Mecánica organiza clase magistral en Campus San Joaquín

La charla, dictada por el gerente de Operaciones de la empresa de acero AZA, Luciano Ramos, se enmarca en la colaboración educativa entre AZA

Fecha de publicación:

En búsqueda del crecimiento económico sostenido

Columna de opinión de Juan Tapia Gertosio, académico del Departamento de Ingeniería Comercial. A inicios del mes de abril, el Banco Central aumentó la

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X