Ingeniería Comercial USM celebró 26 años de historia

4 - noviembre - 2021

La carrera, fundada en 1995, festejó el pasado 22 de octubre con una jornada cargada de actividades en formato presencial y online en la que se destacó el rol social del ingeniero comercial.

En dependencias del Campus Casa Central Valparaíso y con la presencia del Académico y Director del Departamento de Ingeniería Comercial, Dr. Pablo Isla Madariaga además de profesores, titulados y estudiantes de ingeniería comercial, se dio inicio a la celebración del vigésimo sexto aniversario de la carrera de pregrado de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Fundada en 1995, la carrera de Ingeniería Comercial tiene su origen en el icónico Departamento de Industrias. Tras el transcurso de los años se hizo evidente la dinámica propia del crecimiento de la carrera sumado al programa de postgrado MBA, requiriendo así de una existencia independiente. De esta forma y luego de 19 años desde su creación,  la carrera pasó a ser parte del nuevo Departamento de Ingeniería Comercial.

En conmemoración de esta importante fecha, la jornada inició con el seminario titulado “XXV Día de la Ingeniería Comercial” el cual contó con dos bloques de presentaciones. El primero, estuvo a cargo del profesor Rubén Castro, quien habló sobre las reflexiones de la política pública post covid en Chile. Luego fue el turno de Juan Felipe Espinosa, quien se refirió a una aproximación multidisciplinaria para comprender el cambio en la dirección de organizaciones durante y en la post pandemia. Esta primera actividad estuvo moderada por la profesora María Pía Santibáñez.

El segundo bloque, realizado en Campus Santiago Vitacura, se tituló “Emprendimiento e Innovación: cómo encontrar oportunidades de negocios y emprender en momentos de cambio” y contó con la participación de los exalumnos Andrés Villegas y Carlos Mancilla, y a cargo de la moderación estuvo la Coordinadora de Aceleración y Project Manager del Instituto 3IE, Paulina Rojas.

Durante la tarde se realizaron actividades recreativas para los estudiantes asistentes, quienes pudieron compartir de forma presencial con sus compañeros finalizando la jornada con un coctel.

Para el Director del Departamento, Dr. Pablo Isla, la jornada fue muy significativa, ya que luego de dos años sin realizar actividades presenciales este reencuentro se tornó inmensamente conmovedor indicando que “me causa una profunda alegría tener a los estudiantes de regreso el día de hoy, estos edificios maravillosos son ruinas sin ellos, ellos forman la Universidad. Quiero felicitar a los centros de estudiantes de Valparaíso y Santiago por la organización, por haber materializado esto y estar presentes el día de hoy”.

Desde la mirada del centro de estudiantes de Campus Valparaíso, su presidente, Martín García comentó “como centros de estudiantes tuvimos la difícil misión de levantar el primer evento presencial en Casa Central luego de 2 años. Fue un proceso difícil, así que estamos muy agradecidos del esfuerzo colectivo de toda la mesa directiva, junto a todos y todas las personas que colaboraron tanto de Casa Central como de Vitacura. Este día de la ingeniería comercial tuvo la particularidad que se adoptó el modelo híbrido para poder ser retransmitido en ambos Campus de forma simultánea. Si bien tuvimos muchos contratiempos desde el punto de vista logístico, la disposición y el compañerismo hizo que todo el evento saliera perfecto”, indicó.