USM San Joaquín se suma a la celebración del Día de la Luz

Por: Claudia Márquez Rojas

13 - mayo - 2022

Con el apoyo de Litro de Luz Chile, la comunidad universitaria participó de la elaboración de luminarias solares, que serán instaladas por la ONG en el Campus el lunes 16 mayo.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Luz el próximo lunes 16 de mayo, la Universidad Técnica Federico Santa María en Campus San Joaquín se encuentra trabajando en conjunto con la ONG Litro de Luz Chile para desarrollar una instalación de luminarias solares en el Patio Central del Campus.

Cerca de un centenar de luminarias serán dispuestas el próximo lunes en las dependencias del Campus, formando un mensaje alusivo a la celebración del Día Internacional de la Luz. Estas luminarias, armadas por la comunidad universitaria de la USM en San Joaquín, se encenderán al disminuir la luz día, revelando un mensaje alusivo a esta fecha, en un espectáculo similar al realizado en diversas partes del mundo por la ONG internacional.

Domenica Ormeño, embajadora de Litro de Luz Chile –movimiento global sin fines de lucro con presencia en más de 25 países, que busca entregar soluciones a las personas a través de energías renovables con el fin de cuidar el planeta–, explica que “las luminarias que estamos construyendo son las mismas que está utilizando Liter of Light Internacional en la realización de jornadas educativas del medioambiente y las energías renovables, como lo ocurrido en ExpoDubai 2020”.

Ormeño agrega que “estas luminarias buscan brindar a las comunidades pobres una fuente económica de iluminación que puede ser producida y distribuida localmente, brindando un sistema de iluminación nocturna de bajo costo. Estamos muy contentos de contar con el apoyo de la Universidad para el armado de estas luminarias que nos permitirán celebrar en conjunto la importancia de la luz en nuestras vidas”.

Para el Director General de Campus San Joaquín, Dr. Marcelo Ruiz, este tipo de instancias colaborativas “forman parte de nuestra vinculación con el medio y permiten a nuestros estudiantes acercarse de manera práctica al mundo de las energías renovables, fundamentales para el futuro. Como Campus sustentable, alimentado energéticamente por paneles solares, consideramos de gran importancia fomentar este tipo de tecnologías y darlas a conocer a la comunidad, tanto interna como externa”.

Los sansanos Nicolás Díaz y Javiera Ramos participaron del primer taller de armado de luminarias, realizado el jueves 12 de mayo. “Estas instancias son muy entretenidas y nos acercan al conocimiento de este tipo de energías de manera práctica”, comenta Díaz.  Por su parte, Javiera Ramos afirma que “como futuros ingenieros, estamos estudiando para mejorar el planeta y encontrar soluciones para la comunidad, por lo que me parece muy bueno y entretenido participar de este tipo de actividades”.

La comunidad de Campus San Joaquín seguirá construyendo nuevos ejemplares. El lunes 16, de 11:30 a 13:30 horas, alumnos y funcionarios de la Casa de Estudios participarán de nuevos talleres que se desarrollarán en la Biblioteca del Campus, para iniciar a las 15:00 horas el proceso de instalación de las luminarias a la espera del atardecer.

Si estás interesado en participar en los talleres, puedes inscribirte en el siguiente enlace.