USM rinde homenaje a don Federico Santa María Carrera en el 96° aniversario de su fallecimiento

Por: Jorge González

21 - diciembre - 2021

Durante el solemne encuentro se destacó también la creación de la Casa de Estudios, su principal obra que ayer conmemoró 90 años de historia.

Con la presencia de sus más altas autoridades y marcando el inicio de las actividades conmemorativas por los 90 años de la Universidad Técnica Federico Santa María, se realizó ayer martes la tradicional ceremonia y romería en homenaje al fundador de la Casa de Estudios, don Federico Santa María Carrera, en el 96° aniversario de su fallecimiento.

Durante el solemne encuentro se recordó la historia del filántropo que hizo posible la creación de la Escuela de Artes y Oficios y el Colegio de Ingenieros, el 20 de diciembre de 1931, instituciones que posteriormente adquirieron la denominación oficial de Universidad Técnica Federico Santa María.

Encabezada por el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida O´Shee, la ceremonia contó también con la presencia de profesores, estudiantes, funcionarios y exalumnos, quienes como cada año rindieron homenaje a Federico Santa María Carrera, cuyo legado perdura en cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria.

“En el 96° aniversario de su fallecimiento rememoramos de manera muy especial su vida y su sueño, el de contribuir al desarrollo del país mediante la creación de una universidad focalizada en la ciencia y la tecnología, que además entregase a los jóvenes meritorios de escasos recursos, que no tenían o no tienen la posibilidad de financiar sus estudios, la oportunidad de llegar a una educación universitaria al más alto grado del saber humano”, destacó en su discurso la máxima autoridad de la Casa de Estudios.

El Rector, también hizo referencia a la vocación pública que la USM posee desde sus inicios y que reside en la voluntad testamentaria de su fundador. “Esta Universidad es y será siempre un ejemplo de que el rol público no es exclusivo de las universidades estatales. Nuestro origen responde al deseo de un filántropo y nuestras acciones a la misión de contribuir al desarrollo del país”, agregó.

En nombre de la Red de Exalumnos de la Casa de Estudios, el Presidente de AEXA USM Santiago, Claudio Necochea Muñoz, valoró cómo desde los inicios la Universidad ha impactado a diferentes generaciones de profesionales, debido al legado de su fundador.

“En días como hoy muchos cumplen una meta al concluir sus estudios en esta institución, pensando que es el fin de una etapa, pero es el inicio de su vida profesional, donde serán sansanos para toda la vida, esto, porque el legado de don Federico tiene muchos alcances, como cuando un grupo de exalumnos, el 21 de diciembre de 1941, crea USM AEXA Santiago, que mañana cumple 80 años de existencia”, señaló.

Tras las palabras de homenaje se realizó el tradicional minuto de silencio y diferentes autoridades institucionales, en representación de la Universidad, depositaron ofrendas florales ante el busto de Federico Santa María Carrera.