USM rinde emotivo homenaje póstumo a destacado profesor Iván Schmidt Andrade

9 - enero - 2024

Autoridades e integrantes de la comunidad universitaria, familiares y amigos del académico asistieron a la ceremonia realizada en el Campus Casa Central Valparaíso.

La comunidad de la Universidad Técnica Federico Santa María se reunió en el Salón de Actos del Edificio T del Campus Casa Central Valparaíso para reconocer el legado de uno de sus profesores e investigadores más destacados, el Dr. Iván Schmidt Andrade (Q.E.P. D.), del Departamento de Física, en una emotiva ceremonia de homenaje póstumo.

Durante el encuentro, autoridades universitarias, profesores, investigadores, estudiantes, familiares y amigos del académico valoraron la calidad humana y académica del fallecido profesor del Departamento de Física, quien fuera pionero del campo de la física de partículas en Chile y primer director del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso, CCTVal.

El rector de la USM, Juan Yuz, valoró la huella que “don Iván” dejó en la universidad, destacando que “es bueno que podamos alegrarnos al recordarlo. La impronta que dejó en las personas que formó, su generosidad al formar capital humano avanzado de alto nivel, impactando en sus vidas y su futuro es algo que quedará”.

“En nombre de toda la comunidad universitaria quiero reiterar nuestra gratitud infinita por la vida de don Iván Schmidt, y por su contribución invaluable a nuestra institución y todo el país. Siempre lo vamos a recordar con mucho cariño, y por sobre todo con admiración, y ciertamente su legado nos seguirá guiando en el camino del descubrimiento y la excelencia”, agregó.

50 años de excelencia al servicio de la USM

Fallecido a los 78 años de edad, el Dr. Iván Schmidt Andrade, fue un reconocido profesor e investigador del Departamento de Física, que durante 51 años se desempeñó en la casa de estudios, a la que ingresó en 1963 como estudiante, egresando en 1968 con el título de Ingeniero Civil Electrónico.

En 1969 se incorporó como profesor, impartiendo cursos para carreras de ingeniería y ciencias, guiando tesis de pre y postgrados, y siendo también parte del equipo que creó el Doctorado en Física de la universidad. En 1971, fue becado por la OEA para realizar estudios en la Universidad de Pittsburg, Estados Unidos, donde obtuvo el grado de Máster en Ciencias. Por su brillante desempeño en ese programa, la Universidad de Stanford lo recibió posteriormente, logrando el grado de doctor en Física.

Miembro de la Academia de Ciencias de Chile, inició grupos de física de partículas teórica y experimental en la Universidad Técnica Federico Santa María, jugando un importante rol en la participación de nuestro país en el experimento ATLAS del Gran Colisionador de Hadrones en el CERN. En honor a esta destacada trayectoria, es que el Departamento de Física decidió que su biblioteca pasara a llamarse Biblioteca Iván Schmidt Andrade, mostrando durante la ceremonia de homenaje la placa que será instalada en dicho espacio.

Académico, investigador, padre y esposo

María Teresa Riquelme, esposa del profesor homenajeado, agradeció a la universidad por el homenaje, y resaltó que el fallecido académico “con mucho optimismo supo enfrentar los momentos más duros y tristes de su vida, aceptando su larga enfermedad con mucha valentía, fortaleza y fe”, agregando que fue “un esposo y padre excepcional”.

En representación del Departamento de Física, quien fuera su alumno y actual profesor de la unidad académica, Claudio Dib, expresó que “Iván traía no solo conocimiento de una rigurosidad lógica imbatible y fascinante, sino también una visión de qué se debía hacer distinto a lo que ya se hacía, un innovador desde el primer día”.

El director del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso, William Brooks, destacó que “Iván fue un destacado físico teórico, referente nacional e internacional en la disciplina, productivo investigador, pionero e impulsor del campo de la física de partículas en Chile, pero junto con ello fue un formador de personas e impulsor de grandes proyectos. Movilizó a los demás a hacer cosas, porque siempre tuvo una gran visión sobre cómo podría resultar todo en el futuro”.

Finalmente, los profesores del Departamento de Física, Hayk Hakobyan y Alfonso Zerwekh, además de uno de sus últimos alumnos tesistas, Jeremy Echeverría, y la jefa de marketing del CCTVal, Francisca Flores, dedicaron emotivas palabras para el profesor Schmidt, describiendo las virtudes académicas y humanas del académico, a través de diferentes anécdotas.