USM reconoce labor de comunidades en jornada de Responsabilidad Social y Ética

9 - diciembre - 2023

Estudiantes que participaron en proyectos de aprendizaje-servicio con distintas organizaciones del Cerro Los Placeres de Valparaíso entregaron diplomas a representantes comunitarios.

Con el fin de promover y destacar la importancia de la responsabilidad social y ética en la formación universitaria, la Universidad Técnica Federico Santa María reconoció la labor de las comunidades del Cerro Los Placeres de Valparaíso, con diplomas entregados por estudiantes de la casa de estudios, en agradecimiento por su participación en proyectos de aprendizaje servicio desarrollados en el marco de la asignatura de Práctica en Acción Comunitaria.

La “Jornada de Responsabilidad Social y Ética contó con la participación de diferentes autoridades universitarias e integrantes de la comunidad académica y estudiantil, además de representantes de las organizaciones territoriales de la zona. El evento incluyó discursos, presentaciones, una mesa de conversación, reconocimientos a las comunidades locales y entrega de diplomas.

La Directora de Enseñanza y Aprendizaje de la USM, Jennifer Jones, agradeció a quienes han permitido el avance de esta dimensión del aprendizaje al interior de la universidad y destacó el impacto de la formación en la competencia sello de la responsabilidad social y ética, que se basa en “comprometemos no solo a adquirir conocimientos y desarrollar habilidades, sino a utilizarlos en pos de un bien mayor; un bienestar colectivo por encima de lo individual”.

Panel de conversación

La jornada abordó las experiencias de profesores y profesoras de la casa de estudios en el desarrollo de la Competencia Responsabilidad Social y Ética, específicamente en la aplicación de la innovación educativa con la metodología de aprendizaje-servicio, además de la presentación del Dr. Héctor Opazo, director de Innovación, Creación y Emprendimiento en la Universidad Católica Silva Henríquez.

Posteriormente se realizó una mesa de conversación moderada por la profesora deDepartamento de Estudios Humanísticos de la USM, Tatiana Díaz de la Fuente, en la que participaron Angélica Ponce, presidenta del Centro Cultural Valparaíso Cromático; Mayra Espinosa, ayudante y gestora territorial de la asignatura Práctica en Acción Comunitaria de la USM, y Matías Rubio, estudiante de tercer año de Ingeniería Civil Industrial de la casa de estudios e integrante del Club Atlético Municipal de la comuna de Nancagua; a quienes se sumó el Dr. Opazo.

La jornada tuvo un emotivo momento con la entrega de diplomas de reconocimiento a las comunidades del Cerro Los Placeres, por su participación en proyectos de Aprendizaje Servicio desarrollados por estudiantes de la asignatura Práctica en Acción Comunitaria, deDepartamento de Estudios Humanísticos.

Las organizaciones reconocidas fueron las siguientes: Consejo Local de Salud Las Palmas, Junta de Vecinos Héroes del Mar, Junta de Vecinos Villa Japón, Comité Mireya, Biblioteca Comunitaria Villa Berlín, Centro de Madres Villa Berlín, Multi Familiar CESFAM Placeres, Comité de Usuarios y Usuarias Farmacia Popular Placeres, Comité Colla, Junta de Vecinos Michelle Bachelet, Junta de Vecinos El Progreso, Junta de Vecinos Cincel, Junta de Vecinos Central Poniente, Centro Cultural Valparaíso Cromático, Junta de Vecinos Fernando Lesseps, Junta de Vecinos Javiera Carrera y Comité Germán Riesco.