USM recibe a nuevos profesores y profesoras en su tradicional Jornada de Inducción Institucional

Por: Comunicaciones Internas,

25 - mayo - 2023

La actividad de bienvenida contó con la participación de las principales autoridades de la universidad, quienes expusieron los diferentes mecanismos de organización en la casa de estudios.

Con el objetivo de orientar y facilitar el ingreso de los nuevos profesores y profesoras que este semestre se incorporan a los cuerpos académico y docente de la universidad, la Vicerrectoría Académica, a través de su Dirección del Desarrollo de Recursos Humanos Académico y Docente, realizó su tradicional Jornada de Inducción Institucional de Profesores (JIIP), diseñada para facilitar el proceso de adaptación al funcionamiento interno de la casa de estudios.

En el marco de esta actividad, las principales autoridades de la casa de estudios se hicieron presentes en la Sala del Consejo Superior del Campus Casa Central Valparaíso, lugar en el que se celebró la jornada, para dar la bienvenida oficial al profesorado que se suma a la comunidad y ofrecer diversas charlas diseñadas para presentar las distintas direcciones y departamentos que componen la estructura de la institución.

El rector de la USM, Juan Yuz, aprovechó la oportunidad para saludar a los nuevos docentes y señaló que “es un gran gusto darles la bienvenida a esta universidad y proveerles la información para que su trabajo aquí sea lo más agradable posible y se convierta en un espacio donde se puedan desarrollar personal y profesionalmente” para que aquello “contribuya al quehacer institucional”.

También destacó que la universidad hace “el mayor esfuerzo posible” de atraer a los “mejores profesionales” para instruir a sus estudiantes, pero admitió que también “es necesario hacer un esfuerzo igual, o quizás mayor, de proveer un entorno en que cada uno pueda desarrollarse”. La máxima autoridad académica destacó, además, el trabajo constante que hace la institución de incrementar el número de profesores, el que está directamente relacionado con el alza de alumnos matriculados, a la vez que “se potencia la labor de las unidades académicas y docentes, y se reducen las brechas de género”.

Por su parte, Andrés Fuentes, Vicerrector Académico, encabezó la charla de inducción explicando la estructura de la universidad, así como la jerarquización y funcionamiento de las distintas áreas y direcciones. Adicionalmente, se presentaron cuatro direcciones generales, entre las que se encuentran Docencia, Planificación y Desarrollo, Vinculación con el Medio, Investigación, Innovación y Emprendimiento.

Ayuda fundamental

Eduardo Piñones, quien es exalumno de la USM y se suma como profesor al Departamento de Ingeniería en Diseño, comenta que le parece muy importante que la universidad realice estas instancias para los profesores nuevos. En su caso particular, si bien posterior a su egreso en 2016 realizó módulos del programa de Memorias Multidisciplinarias, señala que aun así se sintió “perdido” en un comienzo.

Por lo mismo, el profesor, que impartirá los ramos de Modelación de Productos, Taller de Productos III y Taller de Títulos asegura que “es muy necesario contar con esta información que entrega la JIIP al principio y no tener que conocerla por prueba y error, y así llegar a soluciones que, probablemente, son súper simples”.

La doctora en arquitectura y urbanismo, Macarena Barrientos, también se incorpora al plantel de profesores. Sumándose al Departamento de Arquitectura del Campus Casa Central Valparaíso, la profesional impartirá el Taller de Arquitectura y el Optativo de Ciudad y Género, y rescata la posibilidad que esta actividad ofrece de conocer a sus demás colegas y “compartir algunas inquietudes”. “Más allá de los reglamentos que uno puede conocer mediante la lectura de estos, es bueno poder conversarlos y que te los expliquen directamente. Así es más fácil entenderlo”, agrega.

Además de una exhaustiva explicación de la estructura y organización de la universidad, durante la jornada también se abordaron temas como los procesos de acreditación, los beneficios otorgados por la institución y las evaluaciones de la carrera académica y carrera docente, entre otros.