USM realiza XI versión de la Escuela de Nanoestructuras

28 - enero - 2022

Tras dos años de ausencia debido al contexto social y sanitario, el evento retornó exitosamente convocando a investigadores, académicos y estudiantes de pre y postgrado.

Con minicursos y exposiciones tanto presenciales como virtuales, la XI versión de la Escuela de Nanoestructuras, organizada por el Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María, se realizó exitosamente entre los días 18 y 20 de enero. El encuentro, planteado como un espacio multidisciplinario para el aprendizaje, la colaboración y la discusión de la comunidad científica vinculada al área, se retomó en un formato híbrido tras dos años de receso a causa del estallido social y la pandemia.

Valeria del Campo, presidenta del Comité Organizador e Investigadora del Departamento de Física, realizó un balance positivo de esta actividad que reunió a investigadores, profesores y alumnos de pre y postgrado. Asimismo, destacó la importancia del encuentro para la preparación académica de los estudiantes, quienes tuvieron la oportunidad de profundizar en materias de distintas disciplinas.

De esta manera, explica, “se abren sus perspectivas mucho más allá de sus carreras y también sobre lo que pueden hacer después: dónde hacer un magíster o un doctorado, qué temas les interesan”. Agrega además que “la posibilidad de pararse frente a cien personas a dar una charla es sumamente importante para la formación de un estudiante y las competencias que debe tener en cuanto a comunicación”.

Encuentro en modalidad online y presencial

La Escuela de Nanoestructuras se realiza desde 2008, posicionando a la Universidad como un lugar para la colaboración y el intercambio de conocimiento. Está dirigida a estudiantes de distintos programas académicos afines con las áreas de nanociencia y nanotecnología, permitiéndoles compartir con expertos a través de foros, minicursos y charlas dictadas por destacados científicos internacionales. Les entrega, además, el espacio para exhibir sus trabajos de investigación en exposiciones orales o póster. De este modo se busca que conozcan y comprendan la investigación de frontera que se realiza en nanociencia, así como su aplicación a distintos campos del desarrollo científico y tecnológico.

Si bien en esta ocasión algunas exposiciones se realizaron de forma remota, las actividades presenciales significaron sobre todo el reencuentro de la comunidad, un aspecto fundamental en el trabajo del sector. “Hacer ciencia no solamente es hacer cálculos o experimentos, sino que interactuar con la gente, poder debatir, intercambiar ideas, hacer amistades”, enfatizó durante su discurso de bienvenida Pedro Orellana, presidente del Comité Científico de esta XI versión.

La presidenta del Comité Organizador coincide en que la gran ventaja de la presencialidad fue precisamente la posibilidad de conversar y desarrollar colaboraciones entre los participantes, aunque recalca que el modo híbrido permitió que se conectaran expositores desde otros países o regiones alejadas de Valparaíso.

Aporte a la formación de estudiantes

Natalia Hassan López, académica de la Universidad Tecnológica Metropolitana que presentó la charla “Dispositivos microfluidícos para el ensamblaje de nanopartículas y sus interacciones con biomoléculas”, valoró especialmente el entusiasmo de los participantes. “Posterior a la charla se acercaron varias personas a hacerme preguntas. En ese sentido noté que hubo una respuesta frente a lo expuesto e interés de los asistentes. Fue una buena experiencia”, relató.

Destacó también la importancia de estas iniciativas como parte de los procesos formativos y académicos, ya que “es de suma importancia -y, me atrevería a decir, ojalá obligatorio para los estudiantes- el hecho de que estemos junto a nuestros pares visualizando otras investigaciones, viendo cuáles son sus dificultades y limitaciones, y que se genere esta retroalimentación a través de las mismas preguntas”.

Por su parte, la estudiante de último año de Licenciatura en Física de la USM, Sofía Flores Bahamondez, agradeció la experiencia y la diversidad de espacios como charlas, presentaciones, foros y póster. “Definitivamente me gustaría participar en una instancia así de nuevo, lo encontré súper entretenido y una buena forma de desarrollar habilidades, compartir con gente de distintas universidades, aprender sobre su trabajo, hacer contactos. Eso fue lo genial de ir presencialmente”, concluyó.

Revisa algunas imágenes de la actividad:

Además revive el «Foro industrial» que se realizó durante la tercera jornada de la XI Escuela de Nanoestructuras y que contó con la participación de Tania Sandoval como moderadora; de María José Escobar, SEREMI Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación quien abrió esta actividad y de Elías Urrejola, de Atamostec; Marcos Zúñiga, de la Universidad Técnica Federico Santa María y Francisco Cabrejo, de Jenike and Johanson; como expositores.