Comienza plan piloto para que los estudiantes de Ingeniería Comercial Vespertina cuenten con cursos en modalidad híbrida

31 - enero - 2022

Se dispondrá de Kits tecnológicos HD4K en los cursos de Campus de Vitacura, Casa Central y Campus Concepción, además se contará con uno adicional que funcionará como un back up para asegurar el funcionamiento y disponibilidad permanente de la solución.

Verdaderas salas móviles híbridas conforman el nuevo equipamiento que el Departamento de Ingeniería Comercial del Campus Vitacura de la USM, desarrolla en el contexto de un plan de mejoramiento institucional, cuyo principal objetivo es mejorar el proceso formativo de los estudiantes de esta carrera en su modalidad vespertina.

Se trata de una iniciativa ejecutada por la empresa Digital Control en la casa de estudios, cuyo principal objetivo es facilitar el trabajo de profesores y estudiantes para que puedan acceder sin inconvenientes a clases virtuales manteniendo la misma calidad que si fuera una clase presencial. Según detalla Daniela Guajardo, profesional y exalumna del Departamento de Ingeniería Comercial, a cargo de la implementación de esta solución tecnológica en la universidad, uno de los Kit mira a los alumnos y la sala con cámara y micrófono parlante que permite al profesor y estudiantes ser escuchados. “Esto es tanto para los que están de manera virtual como para los que están en la sala de clases de forma presencial”, señala.

Paralelamente habrá un Kit enfocado hacia el profesor en una modalidad de autotracking que va siguiendo los movimientos del expositor, enfocando y desenfocando de acuerdo a sensores sensibles al movimiento. “Enfoca muy bien la pantalla y no se ocupa otro dispositivo para proyectar la pizarra. La misma cámara tiene una buena resolución, buen audio y enfoca bien lo que se escribe con la suficiente nitidez como para que los estudiantes que están vía zoom conectados no pierdan detalles de la clase”.

El Director del Departamento de Ingeniería Comercial, Pablo Isla, quien lideró el proceso de prueba que oficialmente será inaugurado en marzo próximo al ingreso de los nuevos estudiantes vespertinos, fue claro en precisar que “este es un sistema híbrido que se está desarrollando con la retroalimentación de profesores, teniendo como guía la asignatura de Matemáticas por el nivel de detalle que se debe presentar cuando se imparte esta clase. Hemos realizado algunas simulaciones ya que debemos asegurar la calidad técnica, que se genere una óptima comunicación gestual, y que realmente sea una solución tecnológica eficaz”, dijo.

Agregó que lo más importante es que el profesor pueda realizar su clase “en tranquilidad y que los estudiantes puedan acceder a las sesiones estén donde estén porque entendemos que la mayoría de nuestros alumnos vespertinos trabajan y realizan grandes esfuerzos para avanzar y culminar sus procesos formativos profesionales. Sabemos que necesitan flexibilidad y con este nuevo sistema podrán acceder a sus ramos sin perder la esencia de la clase en vivo, con doble cámara, en HD4K”, afirmó.

Sostuvo también que esta solución es una innovación tecnológica dentro del Departamento de Ingeniería Comercial y que va más allá de la contingencia de la crisis sanitaria. “Estamos aprovechando las tecnologías disponibles para seguir mejorando la calidad de nuestra educación. Con esto ya no vamos a depender de la disponibilidad de las salas, porque es un sistema móvil y este proyecto contempla asegurar el máximo de disponibilidad. Vamos que tener el control de su funcionamiento. Queremos ir un poco allá en cuanto a lo que son las necesidades técnicas para impartir clases basada en un aprendizaje significativo de primer nivel para nuestros alumnos, estamos apoyándonos en la tecnología para recrear la riqueza de la clase presencial, con gestos, desplazamientos, detalles en la pizarra e interacción entre alumnos, todo apoyándonos en soportes HD4K”, concluyó.