USM promueve cultura de la innovación con taller de Portafolios Startups Deep Tech

Por: Nicolás Jara

Proyecto InES de Género.

9 - junio - 2023

La actividad estuvo a cargo del fundador y presidente de Innspiral, Magical Startups y Turingo, Iván Vera.

Buscando impulsar la cultura de la innovación en la Universidad Técnica Federico Santa María y para llegar a la sociedad con nuevos productos y servicios que mejoren la calidad de vida a las personas, se realizó el taller “Creación de un portafolio de Startups Deep Tech”, dictado por Iván Vera, fundador y presidente de Innspiral, Magical Startups y Turingo.

La actividad, que contó con cupos preferentes para mujeres, se llevó a cabo en el espacio de cowork del Edificio de Innovación Tecnológica y fue organizada por la Dirección de Emprendimiento con la colaboración del Proyecto InES Género y el Nodo CIV-VAL.

Al respecto, el director de Emprendimiento, Werner Kristjanpoller, indica que “no podemos dejar todo el conocimiento escrito solamente en un paper, tenemos que colocarlo en valor. Contamos con muchos investigadores y académicos que generan conocimiento y ahora vamos en búsqueda del próximo eslabón, que es cómo llevarlo a la sociedad, y para eso los alumnos de postgrado son los llamados a materializar y ser parte de este proceso. Ésa es la lógica y lo que nos motiva acá”.

Sobre la situación actual de la USM en materia de emprendimiento e innovación, comenta que “hay un trabajo realizado en el ámbito de la propiedad intelectual y de insertar en la cultura universitaria la idea de que para llevar investigación e innovación a la sociedad tenemos que pasar por diferentes niveles técnicos. Esas etapas deben ir acompañadas de niveles comerciales, que tienen como lógica el ir probando que realmente las soluciones generadas en la universidad solucionan problemas reales. Si no nos contactamos con la sociedad, no sabemos cuáles son los problemas, y para eso tenemos el ciclo de charlas, todo el semillero y otros programas de la Dirección de Emprendimiento”.

Construir un propósito

Durante el taller se abordaron diversos temas, como las bases de un diseño para la creación de un Portafolio Deep Tech Startups, la oportunidad que tiene nuestro país para crear, desarrollar y globalizar este tipo de empresas y cuál es la situación de Chile y la USM en este aspecto.

Su relator, Iván Vera, expresó su satisfacción con el desarrollo y convocatoria de la instancia formativa, afirmando que “yo creo que ‘el horno está para bollos’, es decir que las condiciones son óptimas, porque hay mucho interés de investigadores y estudiantes, estamos sembrando en tierra fértil. En el fondo, lo que hay que construir es un propósito colectivo, que una masa crítica, una cantidad relevante de investigadores y alumnos empiecen a empujar en esta dirección. Y va a empezar a ocurrir, porque cuando un colectivo se hace un propósito, termina ocurriendo”.

“Yo creo que lo principal es construir un propósito. Cuando se hace, empieza a trabajar para que ocurra, y todo eso que parecía un obstáculo, empieza a ser derribado. En este tipo de actividades, aunque sea con diez personas, partimos, y en un año más vamos a tener a cien. O sea, el que quiera aprovechar la oportunidad que venga, aquí estamos construyendo capacidad de innovación y creación de startups Spin-off de la Universidad Santa María, entre investigadores y alumnos, y eso va a ocurrir, garantizado”, manifestó.