Con éxito se desarrolló Festigeek 2023 en Campus San Joaquín

Por: Claudia Márquez Rojas

9 - junio - 2023

El evento congregó alrededor de mil asistentes durante la jornada, quienes participaron de diversas actividades en torno al K-pop y la cultura y tecnología de Corea.

Una jornada de música, baile y diversión se vivió el pasado sábado 3 de junio en el Campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María, con la realización de la tercera versión de Festigeek: Cultura y Tecnología de Corea.

El evento –organizado por la iniciativa estudiantil GeekUSM con el apoyo de los Departamentos de Ingeniería en Diseño e Informática, y que contó con el auspicio de la Embajada de Corea– congregó a lo largo de la jornada a cerca de mil asistentes, quienes participaron de las distintas actividades desarrolladas en torno al fenómeno del K-pop y la cultura y tecnología de Corea, como dance cover, stands de ilustradores, venta de productos, juegos, concurso de cosplay y música en vivo.

La actividad comenzó con una ceremonia inaugural, que contó con la asistencia del ministro consejero de la Embajada de Corea, Jung Han Hwang, quien se dirigió a los presentes, agradeciendo a los estudiantes de GeekUSM y a la universidad por invitar a la embajada a ser parte del evento.

“Muchas gracias por permitirnos formar parte de este precioso evento el día de hoy. Para mí es un orgullo poder ver cómo una iniciativa voluntaria de estudiantes que disfruta del K-pop y de nuestra cultura organiza esta actividad. Para nosotros como embajada significa mucho estar aquí y poder difundir nuestra cultura”, afirmó.

El director académico de Campus San Joaquín, Claudio Tapia Figueroa, dio la bienvenida a los asistentes, señalando que “agradezco que en nuestro campus podamos tener actividades lideradas por estudiantes que, con trabajo, esfuerzo y disciplina, elementos que forman parte del proceso formativo de la universidad, logran realizar eventos de gran nivel, como el que hoy nos convoca […] El mundo globalizado en que hoy vivimos nos lleva a proyectarnos hacia otros ámbitos de acción, ya no podemos ser islas, y la iniciativa GeekUSM cumple con creces esta necesidad, abriéndonos las puertas de una cultura como la coreana. Agradezco a todos por venir, especialmente a la Embajada de Corea por su participación y los invito a disfrutar de una gran jornada”.

Tras las palabras de bienvenida, el Teatro Aula Magna de Campus San Joaquín se llenó de música y baile con la participación de diferentes grupos de dance cover, que llevaron al teatro la música de las más conocidas bandas de K-pop en nuestro país.

Exitosa evaluación

“El evento resultó como esperábamos, con una gran participación y cumpliendo nuestros objetivos iniciales, que eran reunir a la comunidad sansana en vinculación con la comunidad externa en un gran evento cultural. Recibimos muy buenos comentarios por parte de los participantes y del público en general, por lo que estamos muy conformes con el evento y esperamos realizar más actividades durante el 2023”, afirmó Pamela Ureta, integrante de la iniciativa GeekUSM y una de las organizadoras de la actividad.

Para la sansana, el apoyo de la Embajada de Corea “nos permitió dar a la actividad un direccionamiento a lo que estábamos buscando, que es difundir la cultura de Corea y fomentar los vínculos con la universidad. Además, la participación y apoyo de las autoridades del campus y de los Departamentos de Informática e Ingeniería en Diseño fueron muy importantes para el éxito del evento”, afirmó.

Por su parte, el director del Departamento de Ingeniería en Diseño, Leonardo Madariaga, destacó que “el evento nos demostró que la USM puede convocar y dar espacio a un público diverso interesado en la relación de la cultura y tecnología de Corea con procesos creativos de alcance global. Además, la presencia de la Embajada de Corea permitió conocer mejor la identidad del país, su relación con Chile y cómo está abordando procesos de innovación basada en ciencia y tecnología en su industria y educación superior. Sin dudas, fue una gran jornada”.

El ministro consejero Jung Han Hwang afirmó “estoy muy sorprendido de la preparación y organización de este evento, del cariño que se ha puesto a esta actividad, que me ha gustado mucho. Felicito a todos los que organizaron Festigeek, cuenten con nuestro apoyo para seguir trabajando en conjunto en mostrar la cultura coreana en Chile. Creo que con estas actividades se genera una nueva cultura, ya que los jóvenes adoptan la cultura de Corea, el K-pop, y la adaptan a la suya, produciéndose una cultura mixta y única”, finalizó.