USM presentó lo mejor en vehículos eléctricos e híbridos

Por: Paulina Arancibia

24 - marzo - 2022

Exposición desarrollada por el Departamento de Mecánica en conjunto con la empresa Ingezmaq, contó con automóviles de modelos eléctricos e híbridos, como Tesla, Jaguar serie XJ y Toyota Prius C, entre otros.

Una completa muestra de automóviles eléctricos, híbridos y otros, fueron presentados en la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María. Durante dos jornadas y con una gran convocatoria de visitantes, la iniciativa buscó dar a conocer los últimos avances tecnológicos en estos ámbitos y a la vez, apoyar la formación de profesionales del área mecánica automotriz.

La actividad fue organizada por el Departamento de Mecánica de la Casa de Estudios, en conjunto con la empresa Ingezmaq, quienes además realizaron charlas técnicas, capacitaciones, muestra de piezas vehiculares, entre otras acciones.

En la oportunidad, Darcy Fuenzalida, Rector de la USM, señaló que “es una actividad bastante interesante y atractiva, poder ver de cerca y conocer en detalle la tecnología de punta de lo que es electromoviilidad, poder ver qué tenemos disponible para incorporar en nuestra forma de movilizarnos pensando en la necesaria sustitución del uso de combustibles fósiles a vehículos eléctricos. Este aspecto es esencial si queremos mantener un cuidado del medio ambiente, si queremos asegurar un planeta para las generaciones que vienen en condiciones equivalentes y no peores a las que tenemos, esa solidaridad requiere de asumir ciertos desafíos”.

“Los pasos que hemos dado han sido gracias a la articulación como país que son relevantes, nadie puede por sí solo generar cambios tan profundos como los que se requieren a nivel nacional para lograr la electromovilidad como algo natural. Para lograrlo, es necesaria la articulación entre el sector público, el sector privado y las universidades. En ese sentido, nuestra institución es clave en esa lógica, se requiere de profesionales que puedan asumir, tener la capacidad técnica y capaces de abordar los desafíos del mantenimiento de esta tecnología”, agregó la autoridad universitaria.

Formación técnica

“La formación técnica debiese ser el pilar fundamental para crear una nación desarrollada, pero esto nos plantea un desafío, no podemos formar técnicos sólo en la pizarra, tenemos que tener un fuerte componente práctico, y de alguna manera, tratar de llevar a nuestros estudiantes a lo que se vive día a día en su especialidad, es necesario que se vinculen con el mundo real, y esta actividad viene a aportar un grano de arena en ese desafío”, sostuvo el director del Departamento de Mecánica, Felix Pizarro.

A su vez, Carlos Baldi, jefe de carrera de Técnico Universitario en Mecánica Automotriz, agradeció la participación de los docentes y autoridades universitarias, señalando que seguirán fortaleciendo la carrera, dándole un giro a la electromovilidad y a la ingeniería, “la idea es tratar de tomar este carril del mecánico automotriz y llevarlo a una ingeniería que estará fortalecida con todo lo que hemos abordado en estas jornadas”.

Por su parte, Cristian Pailamilla, estudiante de TU en Electricidad y asistente, manifestó que “la actividad me parece muy divertida e interesante, sobre todo las piezas, los autos y en particular el Tesla. Lo que más me ha gustado es ver los autos eléctricos porque es un gran paso para la sociedad y es el futuro inmediato”.

Finalmente, el Gerente General de Ingezmaq, Oliver Zuñiga, invitó a la comunidad universitaria a atreverse y generar proyectos que impacten positivamente a la sociedad. “Partí arreglando autos y luego se dieron una serie de eventos que me obligaron a estudiar y capacitarme, esto me llevó a viajar al extranjero, conocer otras metodologías, me di cuenta que la clave del éxito es siempre estar estudiando y compartiendo con otros pares. Me junté con profesionales a nivel mundial y hemos desarrollado ingeniería inversa en muchas cosas y desarrollado grandes proyectos, particularmente relacionado con la recuperación de baterías de autos eléctricas. Las nuevas generaciones tienen que entender que todo se puede hacer y Chile tiene muchos recursos, tiene cobre, energía solar, etc.”.

Cabe señalar que ambas jornadas contemplaron la muestra de vehículos tales como Tesla, Jaguar serie XJ y Toyota Prius C, y otros. Los organizadores coincidieron en la importancia que tiene que los futuros profesionales conozcan el funcionamiento de estos automóviles, y comprender el enlace del motor a combustión con el motor eléctrico para generar la movilidad del vehículo junto a su gestión electrónica y sus protocolos de acción.