USM premia a profesores destacados del Campus Valparaíso

Por: Comunicaciones Internas.

13 - diciembre - 2022

Evaluación docente definió seis Maestros de Excelencia y 22 Maestros Destacados durante el año académico 2021, periodo especialmente complejo debido a los desafíos que presentó la pandemia.

Un importante reconocimiento a su labor recibieron 28 profesores y profesoras de la Universidad Técnica Federico Santa María, quienes se desempeñan en carreras de pregrado del Campus Casa Central Valparaíso. Se trata de los premios Maestro de Excelencia y Maestro Destacado, que cada año se otorgan a quienes obtienen las mejores calificaciones en la evaluación docente realizada por sus propios estudiantes, y que en esta ocasión correspondió al año académico 2021.

“Es un reconocimiento muy importante para la comunidad, que valora el esfuerzo que hacen muchas y muchos colegas para entregar buena docencia a nuestros estudiantes”, declaró Andrés Fuentes, Vicerrector Académico de la USM, en la ceremonia de entrega de las distinciones que se realizó con un tradicional desayuno en la Sala de Consejo Académico.

“Hoy los desafíos son mayores, en especial porque estuvimos con docencia en pandemia, con un formato virtual sincrónico, y a pesar de esa dificultad los profesores y profesoras que están aquí lograron tener excelentes resultados. Eso es todavía más meritorio”, añadió.

Manuel Cabrera, Director General del Campus Casa Central Valparaíso, coincidió en las dificultades que significó adaptarse a las clases a distancia, por lo que felicitó a los asistentes. “Es un orgullo para mí estar aquí con ustedes. Esta ceremonia reconoce el trabajo online del año 2021 y ese tema no lo hemos abordado suficientemente bien; me encantaría conocer experiencias positivas online que ameritan que muchos alumnos los hayan escogido como profesores destacados”, comentó a los asistentes.

Por su parte, Juan Tapia Gertosio, profesor del Departamento de Ingeniería Comercial que fue distinguido como Maestro Destacado, recalcó la importancia de esta premiación ya que, después de varios años, evidencia que realmente se valora su trabajo. “Para mí es fundamental, porque a veces uno necesita un impulso de sentir la docencia válida para la universidad”, expresó.

Agregó también que ahora siente la gran responsabilidad de definir “qué es lo que uno puede hacer para que permee a los otros colegas, más allá de las características personales, sino en la práctica. Me voy con un cuestionamiento sobre cómo hacer que más colegas vayan desarrollando las mismas habilidades en clases, porque los alumnos muchas veces lo necesitan”.

También recibieron el premio Maestro Destacado Sergio Álvarez y Jaime Espinoza, del Departamento de Ingeniería Mecánica; Fredy Kristjanpoller, Diego Yáñez, Gloria del Real, Andrés Fuentes, Werner Kristjanpoller y Ernesto Fernández, del Departamento de Industrias; Mauricio Figueroa, Cecilia Reyes y Andrea Vásquez, del Departamento de Informática; Rogelio Arancibia, Ronny Vallejos y Antonio Morales, del Departamento de Matemática; Dino Toledo, del Departamento de Estudios Humanísticos; Christian Rojas, del Departamento de Electrónica; Lauro Olfos, del Departamento de Arquitectura; Vivian Aranda, del Departamento de Obras Civiles; Daniel Ramírez, del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, Gabriela López, del Departamento de Ingeniería en Diseño; y Celín Mora, de la Dirección General de Docencia.

En tanto, los profesores reconocidos como Maestro de Excelencia fueron Raúl Vera y Alessandra Bosco, del Departamento de Industrias; Pedro Montero y Sergio Yansen, del Departamento de Matemática; Vicente Arenas, del Departamento de Ingeniería en Diseño; y Antonio López, del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación.

Desayuno maestros destacados