Charla de astrónoma Teresa Paneque reflexiona sobre nuevos planetas y vida extraterrestre

Por: Sergio Sepúlveda

14 - diciembre - 2022

La escritora y divulgadora científica ofreció una conferencia en la USM dirigida a estudiantes universitarios y de liceos de la región.

Una concurrida asistencia tuvo la charla «Formación, detección y caracterización de planetas en búsqueda de vida extraterrestre», que Teresa Paneque, astrónoma, escritora y divulgadora científica, dio en el Campus Casa Central Valparaíso de la Universidad Técnica Federico Santa María a estudiantes universitarios y de dos establecimientos de la región, el Liceo Eduardo de la Barra, de Valparaíso, y el Liceo José Cortés Brown, de Viña del Mar.

La actividad contó con gran participación del público, que de forma permanente interactuó con la astrónoma, formulando preguntas o contestando las interrogantes que planteaba la profesional. Respecto a la presentación, Teresa Paneque indicó que esta fue “una charla de divulgación científica enfocada a un público que no tiene un acercamiento técnico sobre la astronomía, pero que sí le interesan estos temas. La idea es contarles cómo se forman los planetas, cuáles son los distintos métodos para detectarlos y poder reflexionar sobre la posibilidad de vida extraterrestre”.

La astrónoma agradeció la invitación de la USM y agregó que “me parece muy interesante que vengan estudiantes de colegios y liceos, y que la USM acerque la ciencia a otros públicos. Esto incentiva el interés científico desde temprana edad y ayuda a que exista una paridad de género en las carreras de ciencia y tecnología”.

Vinculación social

Por su parte, Paloma Pou, profesional de apoyo de la Dirección General de Vinculación con el Medio, San Joaquín, indicó que “esta actividad es un logro de los estudiantes de la USM que han desarrollado iniciativas de vinculación social durante el año 2022. Motivados por la divulgación científica, han realizado una serie de actividades que son muy destacables. Como parte de la Dirección General de Vinculación con el Medio, apoyamos estas instancias porque nos interesa que la ciencia salga de los espacios universitarios”.

“Quiero agradecer la presencia de Teresa y sus ganas de venir a compartir su conocimiento en esta interesante charla. También, de haber participado en el podcast con el grupo de estudiantes de la USM. Somos conscientes que existe interés porque estos tema estén disponibles en distintos sectores de la sociedad. Como USM vemos con esperanza llegar a los colegios, porque solo la ciencia nos ayudará a convivir armónicamente con nuestro planeta y expandir nuestras fronteras”, expresó la profesional de la Dirección General de Vinculación con el Medio.

Posterior a la actividad, los estudiantes de los liceos realizaron un tour por la Casa Central y compartieron en el patio de los cañones con los integrantes de Astro USM. Cabe destacar que la organización del evento se realizó desde la Dirección General de Vinculación con el Medio, por intermedio del Proyecto MINEDUC FSM20102 «Aumento significativo del impacto de USM en los sectores productivos y comunidades críticas a través de la sistematización y fortalecimiento de su VcM», que busca divulgar conocimiento y vincularse con el entorno estudiantil. El equipo de trabajo se compone de Daniela Cariaga (Coordinadora), Ariel Toro (Ingeniero Líder) y Nicolás Lobos (Profesional de Apoyo).