USM potencia ecosistema del conocimiento fomentando la actividad científica

18 - marzo - 2021

Desde valorizar la investigación universitaria, transformando tesis en emprendimientos, al acompañamiento a sus académicos en el proceso de publicación de artículos científicos de alto impacto, la Casa de Estudios desarrolla diversas iniciativas para fortalecer el desarrollo de la ciencia y tecnología.

Con el fin de fortalecer su ecosistema del conocimiento, que contempla su producción, circulación y puesta en valor que impacte positivamente en la sociedad, la Universidad Técnica Federico Santa María desarrolla diversas iniciativas para promover la actividad científica al interior de su comunidad universitaria.

Iniciativas como los programas de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU), Semillero USM, Escritura de artículos científicos, apoyo a la traducción y edición de artículos científicos, concursos internos de investigación para académicos y docentes, además de la invitación a talleres de vigilancia tecnológica, son parte de esta búsqueda del aumento de la actividad científica, encabezada en la Casa de Estudios por la Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento (DGIIE).

Para la Directora General de Investigación, Innovación y Emprendimiento, Dra. Lorna Guerrero, todo este trabajo exhaustivo permite conseguir “resultados en la investigación y la innovación, a través del desarrollo de artículos científicos de alto impacto y patentes de nuevas tecnologías, todo inserto en este ecosistema que hemos formado y que pretende elevar los indicadores de estas áreas que son relevantes para una Institución como la nuestra”.

“La labor más importante de la DGIIE es apoyar a los académicos, docentes e investigadores en sus actividades de investigación, innovación, emprendimiento y asesorías industriales, tanto para la consecución de recursos, como también desde el punto de vista administrativo y de control financiero. La mayoría de estas actividades las financian organismos externos, y son concursables”, explica la directora.

Programas piloto y taller de vigilancia tecnológica

Uno de los últimos proyectos desarrollados por la DGIIE, y en específico por la Dirección de Investigación, es el programa piloto “Escritura de artículos científicos”, que tiene por objetivo apoyar y acelerar el proceso de publicación de artículos científicos en revistas de alto impacto, entregando a investigadores acceso a un software especializado o a un curso avanzado de escritura académica.

“El impacto esperado en aquellas personas que tomen el programa piloto es que puedan finalizar el envío y publicación de su artículo en un menor tiempo. Siendo una herramienta útil no solo para personas que están iniciándose en la escritura de publicaciones científicas sino también para aquellos que tienen experiencia y que por falta de tiempo no han concluido la publicación de sus investigaciones”, señala la Directora de Investigación, Dra. Alejandra Urtubia.

En la misma línea, dicha dirección también abrió el programa piloto de apoyo a la traducción y edición de artículos científicos, que tal como lo señala su nombre, entrega ayuda a los académicos para que sus investigaciones se publiquen en idioma inglés.

En tanto, iniciativas como el taller de vigilancia tecnológica dictado por el Hub Apta en el que participa nuestra Universidad, tiene como objetivo dar apoyo en el proceso de postulación de sus proyectos Fondef IDeA I+D que si bien están a cargo de la Dirección de Investigación, todo lo relacionado a patentamiento, licenciamiento, y transferencia tecnológica lo ve la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, que a través de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento, OTTL, capacita a toda la comunidad en estos aspectos.

“Este taller nos permite dotar a nuestros académicos e investigadores de ciertas herramientas y metodologías para poder conocer de mejor manera el entorno y mercado en que sus investigaciones y desarrollos pueden impactar”, afirma Samir Kouro, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica, a cargo de este proyecto.

“Esto es fundamental para postular a proyectos con una componente de transferencia tecnológica, en los que se debe caracterizar el público objetivo y valorar la tecnología en base al impacto que esta puede potencialmente podría producir. Lo de vigilancia tecnológica es algo relativamente nuevo en la academia, generalmente en el doctorado uno se forma en la generación de conocimiento nuevo y tangencialmente en determinar posible impacto para la industria y sociedad, pero no se pone mucha atención a cómo este se valoriza y comercializa. Estos talleres sirven para justamente llenar ese vacío”, agrega.