USM participó en Encuentro Nacional de Red Campus Sustentable

17 - noviembre - 2023

El director de Infraestructura, Oscar Jalil, ofreció una charla durante el “Seminario Gestión Sustentable de Campus”, orientada a la recuperación de espacios sostenibles en un evento que congregó a las principales universidades del país.

La Universidad Técnica Federico Santa María tuvo una destacada participación en el “Seminario Gestión Sustentable de Campus”, realizado durante el cuarto Encuentro Nacional de la Red Campus Sustentable, actividad que contó con la participación de diversas universidades del país.

Durante la actividad coorganizada por la Universidad Andrés Bello y la MetaRed S Chile de Universia, estuvo presente la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien ofreció un interesante discurso al centenar de asistentes entre los que se destacan invitados nacionales e internacionales. La representante del Tecnológico de Monterrey de México, Cynthia Villarreal, dictó posteriormente la charla “Ruta Azul: la cultura al centro de la acción climática”.

El director de Infraestructura de la USM, Oscar Jalil, intervino en el acto destacando la importancia de apoyar este tipo de instancias, recalcando la necesidad de abrir una discusión en torno a la sustentabilidad. “El desafío y las soluciones del cambio climático son, en el corto, mediano y largo plazo, grandes inversiones y es muy difícil que las empresas tomen una decisión de este tipo si no cuentan con el ejemplo de las universidades”, comenta, añadiendo que la USM lleva más de 25 años desarrollando una visión ecosustentable desde varias de sus aristas, alumnos, académicos, docentes y funcionarios, “para organizar proyectos de estacionamiento de bicicletas, ahorro energético, reciclaje de basura, instalación de paneles solares, diseños de edificios, preocupación de sus operaciones, de la infraestructura, así como de la formación de su comunidad”.

Además, el director Jalil relata que hace 13 años, en noviembre de 2010, se organizó por primera vez un congreso de infraestructura para la educación superior en la USM, una idea que buscaba debatir sobre el mejoramiento de los espacios educacionales a la luz de los nuevos estándares mundiales. “Así fue como nos enteramos de que la Universidad de Indonesia evaluaba por primera vez los esfuerzos de sustentabilidad al interior de las instituciones de educación a través de la medición GreenMetric, que hoy es el ranking más importante del mundo en esta dimensión”, explica la autoridad. “En la última medición del año 2022, la USM está dentro de las dos primeras posiciones en Chile, junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile”, agrega.

De la misma manera, Jalil considera que “son muchos a los desafíos inmediatos que tiene la humanidad, como él terrorismo, salud, la inestabilidad y la desigualdad, pero existe un problema que definirá los contornos de este siglo con más contundencia que ningún otro, y es la amenaza más vigente y crítica del cambio climático”. De esta manera es que el director relata cómo la USM, durante la inauguración del Campus San Joaquín en 2008, en su primera etapa, se recurrió a desarmes, demoliciones parciales y reciclaje de casi el 80% de lo que fue la fábrica de juguetes, Otto Kraus, “a modo de generar el mínimo acopio de restos y un máximo aprovechamiento del material”.

Durante el evento al que asistieron autoridades de casas de estudio nacionales y  de 15 países, como la Pontificia Universidad Católica, Universidad  de Chile, la Universidad de Playa Ancha, el director Jalil también tuvo la oportunidad de dictar la charla “Construyendo un Campus Sustentable: Prácticas y Perspectivas”, en la cual se refirió a una mirada recuperadora de espacios y arquitecturas, a fin de “convertir espacios sostenibles”.