La actividad contó con la presencia de representantes de 15 casas de estudio y del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis.
Impulsar la igualdad de oportunidades e inclusión plena para las personas en situación o condición de discapacidad en las instituciones de educación superior, a través del fortalecimiento de las redes de colaboración entre casas de estudio, fue el principal objetivo del “Encuentro regional sobre inclusión en la educación superior” organizado por la Red de educación superior inclusiva, RESI, y desarrollado en las dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María.
Respecto de esta instancia de colaboración, Irene Ortega, directora general de Planificación y Desarrollo, señaló que en la actualidad “a nivel de sociedad reconocemos como miembros plenos de derechos a las personas que presentan alguna condición que requiera ser abordada desde la inclusión”.
La directora también se refirió a la importancia de la instancia de reunión y colaboración, ya que “cuando uno quiere hacer mejor las cosas es cuando preguntamos cómo lo están haciendo las instituciones gubernamentales y de educación superior. De las buenas prácticas y de las ideas de otros hay que nutrirse”.
Durante la jornada se trabajó específicamente en la planificación de las iniciativas y acciones conjuntas que se desarrollarán durante el segundo semestre de 2023, entre las que destaca una actividad con colegios y liceos de enseñanza media que buscará entregar información respecto del acompañamiento y apoyo que pueden brindar las instituciones de educación superior al estudiantado y cómo acceder a estos.
Karla Vicencio, directora regional de Senadis, agregó que “es muy significativo que el encuentro se haga en la USM porque sabemos y reconocemos el trabajo que se está haciendo aquí en materias de inclusión y se trata de una labor seria, ordenada y beneficiosa para las y los alumnos”.
Por su parte, Vanesa Vega, coordinadora del programa PUCV inclusiva de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y asistente del encuentro, comentó que se trata de “una instancia importante para conocer la realidad que se vive en las otras universidades y así apoyarnos entre todos” y que es “necesaria la visibilización y mostrar los avances y los desafíos a los que nos enfrentamos”, concluyó.