Universidad Técnica Federico Santa María

USM participa en jornada nacional de proyectos InES Género convocada por el Ministerio de Ciencia

Por: Nicolás Jara

, Periodista.

Proyecto InES Género USM.

3 - agosto - 2023

La actividad se realizó en la Universidad Autónoma y fue encabezada por la subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza.

Una intensa agenda tuvo el equipo del Proyecto InES Género USM durante su participación en un encuentro organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que convocó a más de 80 investigadoras, académicas y representantes de los 23 InES Género existentes a nivel nacional.

La actividad, que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma, contó con la presencia de la subsecretaria de MinCiencia, Carolina Gainza, directoras, coordinadoras y equipos de más de 20 instituciones de educación superior. En representación de la USM participó la directora del Proyecto InES Género, Dra. Valeria del Campo, el líder del eje 2 del proyecto, profesor Rodrigo Rozas, y la ingeniera de indicadores de género, Camila Sanhueza.

La subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, manifestó que “las visiones y aportes recogidos en esta jornada se convertirán en insumos para definir lineamientos y orientaciones que permitan facilitar la articulación del sistema CTCI y promover la participación de la diversidad de mujeres en los distintos espacios de toma de decisiones, su visibilización, así como la promoción de conexiones en entornos más colaborativos, respetuosos y corresponsables, que impacte en las prácticas organizacionales  y nos permita generar los cambios estructurales que ambiciosamente nos hemos propuesto”.

«Valoramos enormemente el trabajo que han hecho los InES de Género para posicionar la importancia de la equidad de género en el mundo de la investigación. Trabajamos en conjunto bajo principios como la sororidad y el apoyo mutuo para poder transformar las maneras de producción del conocimiento, que han estado marcadas por las desigualdades de género y que nosotros queremos erradicar, para avanzar hacia un modelo más colaborativo y con mayor justicia social», añadió la autoridad.

Este encuentro se realizó bajo el marco de la Política Nacional de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y su Plan de Acción «50/50 para el 2030», que busca construir un sistema nacional más diverso e inclusivo, que vele por el acceso, desarrollo y liderazgo de la diversidad de mujeres ligadas a la creación, difusión y aplicación de conocimiento.

Sobre la instancia, la directora del Proyecto InES Género USM, Valeria del Campo, expresó que “mi experiencia como científica es que la ciencia es solidaria y colaborativa. Uno necesita de los conocimientos de otros para construir uno nuevo y avanzar hacia el desarrollo. En términos de género es lo mismo, necesitamos conocer las experiencias, trayectorias, oportunidades y dificultades que han tenidos otras instituciones para saber cómo enfrentar las propias. Además, tenemos esta oportunidad de compartir nuestra propia experiencia, lo que nos permite reflexionar en conjunto al respecto. Esta red de proyectos InES Género es muy importante para avanzar en la igualdad de género en todas las universidades, especialmente en el área de conocimiento”.

Los proyectos de Innovación en Educación Superior en Género, más conocidos como InES Género, son una herramienta diseñada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para financiar el desarrollo de capacidades que permitan a las universidades disminuir las brechas de género en los ámbitos de I+D+i+e.

Estos proyectos trabajan un enfoque interseccional, que permite mirar y entender cómo las desigualdades en el sistema de CTCI se intersectan o cruzan por territorio, y al mismo tiempo desarrollar capacidades para la implementación de un Plan de Desarrollo que permita disminuir las brechas de género en los ámbitos I+D+i+e de base científico-tecnológica en las instituciones de Educación Superior.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Abiertas las postulaciones para el Diplomado en Estrategias Formativas para la Innovación y el Emprendimiento

El programa virtual comienza el 13 de junio con una duración de cinco meses y cuenta con becas del 100% para personal que cumpla

Fecha de publicación:

Más de 25 investigadores e investigadoras de la USM se comprometen con la educación científica regional

Las y los especialistas entregarán asesoría metodológica y de contenido durante el año a los 127 equipos de las Academias Explora, conformadas por equipos

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X