USM organiza nueva versión de las Jornadas de Mecánica Computacional

Por: Rebeca Guerrero

26 - julio - 2021

En su decimonovena versión, que se realizará los días 7 y 8 de octubre, abordará temáticas como mecánica de sólidos y de fluidos, procesos térmicos y energías renovables, entre otras.

Con el objetivo de contribuir al desarrollo y divulgación de la mecánica computacional, además de congregar a investigadores, académicos y estudiantes de pre y postgrado, la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Departamento de Ingeniería Mecánica, y con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Mecánica Computacional, organizará las XIX Jornadas de Mecánica Computacional 2021, que por primera vez se realizarán en formato virtual.

Sobre este importante encuentro, que desde 2003 se realiza de forma ininterrumpida, Franco Perazzo, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM, señala que “las herramientas y desarrollos que se abordarán durante estas jornadas son una muestra de la forma actual en la que ingenieros pueden plantear soluciones a problemas complejos. Con el auge de la computación, los programas y métodos numéricos, se han ido desarrollando aplicaciones específicas a través del computador, para simular y modelar situaciones en las que antes era muy poco práctico o casi imposible encontrar una solución razonable durante el proceso de diseño e innovación en ingeniería”.

Las XIX Jornadas de Mecánica Computacional se realizarán los días 7 y 8 de octubre, e incluyen un programa que contempla la presentación de más de 70 trabajos y proyectos desarrollados por investigadores y profesionales, sobre temáticas como mecánica de sólidos y fluidos, procesos térmicos, energías renovables, dinámica estructural, optimización y modelación estocástica y desarrollo y aplicación de métodos numéricos, entre otros.

Adicionalmente, se realizarán conferencias plenarias con destacados expositores como el Dr. Eugenio Oñate, Director del Centro Internacional de Métodos Numéricos en la Ingeniería (CIMNE) y profesor de la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Cataluña, España; el Dr. Gonzalo Tampier Brockhaus, académico del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la Universidad Austral de Chile; la Dra. Eva Gutheil, profesora de Química y Física del Centro Interdisciplinario de Computación Científica de la Universidad de Heidelberg, Alemania, y el Dr. Francois Jouve, profesor del Departamento de Matemáticas e investigador del Laboratorio Jacques-Loius Lions, de la Universidad de Paris Diderot (Paris VII), Francia.

“Debido a la modalidad virtual, que facilita la participación de los asistentes y expositores, esperamos aumentar el número de inscritos tanto nacionales como internacionales, respecto de versiones anteriores, y también contribuir a la diversidad de temas en esta materia”, agregó el profesor Perazzo.

Quienes deseen presentar su trabajo de investigación durante las jornadas, pueden enviar un resumen hasta el viernes 6 de agosto y, posteriormente, un trabajo final hasta el viernes 10 de septiembre de 2021. Las inscripciones a este encuentro se realizan a través de su página oficial.