Universidad Técnica Federico Santa María

USM lidera proyecto sobre rescate y patrimonio de edificios fundacionales

Por: Paulina Arancibia

, Periodista.

Dirección General de Comunicaciones .

20 - abril - 2021

En la iniciativa participan las cuatro universidades del CRUV y su objetivo es, poner en valor la importancia de los primeros edificios construidos por las casas de estudios de educación superior, que constituyen el Consejo de Rectores de Valparaíso

“Resignificación patrimonial y salvaguarda en los edificios fundacionales periodo 1928 – 1971” es el nombre del proyecto que se adjudicó la Comisión Patrimonio, Paisaje y Territorios del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV), luego de postular al concurso nacional convocado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio correspondiente al fondo del Patrimonio Cultural. Fue postulado durante la presidencia del CRUV que ejerció nuestra universidad en el año 2020.

La iniciativa consiste en rescatar y valorizar patrimonialmente la memoria edificia y el contexto urbano y social, en que fueron emplazadas y levantadas las sedes fundacionales de las cuatro universidades del CRUV, las cuales están en funcionamiento actualmente: el edificio A de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), el inmueble de la Casa Central de Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso (UV) y el edificio del Instituto Pedagógico de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

Juan Ayala, académico del Departamento de Estudios Humanísticos de la USM, presidente de la Comisión Patrimonio, y Jefe del Proyecto ganador, explicó “que la Comisión se propuso trabajar ese periodo 1928 – 1971, porque entre esos años se concentran en Valparaíso, los hitos fundacionales del sistema de educación superior en la región”. Los inmuebles a investigar son edificios emblemáticos para la ciudad y para la ciudadanía, en una escala que va desde el turismo nacional e internacional, hasta los vecinos del barrio donde se emplazan estas obras, a ellos concurren significaciones y atributos estéticos, históricos y comunicacionales. Estas piezas arquitectónicas trascienden su mero “ser cuerpo edificio”, porque ellas se transfiguran trascendiendo a su tiempo y lugar, influyendo en su entorno inmediato, generando relatos y asociaciones simbólicas”, indicó.

“Estos edificios responden a la historia de la educación superior chilena. Por un lado, los privados se adelantan al gobierno y a lo público -como en el caso de la USM y la PUCV que nacen del legado de privados, don Federico Santa María y doña Isabel Caces de Brown, respectivamente- tomando el liderazgo posteriormente el Estado de Chile y el gobierno, en los años 60 y 70 – tiempo de gestación de la sede Valparaíso de la Universidad de Chile, que diera origen posteriormente a la UPLA y a la UV. Como Comisión destacamos la importancia que tiene la valorización de estos cuatro edificios, tanto el valor inmueble como el valor mueble, pues todos tienen obras de arte, refinamientos de decoración, diseño y mobiliario de alta gama, de gran valor artístico, estético, técnico e histórico”, agregó el profesor.

Ayala explicó además que, “si bien hay información de estos edificios, ésta está dispersa, hay que actualizar y dar densidad a las fuentes, por lo tanto, lo que nosotros haremos será un levantamiento técnico desde la metodología del Catálogo Razonado. Vamos a trabajar en lo que es el estudio bibliográfico, planimétrico y de emplazamiento para generar un dispositivo de exposición de esta información y conocimiento. Este proyecto tiene que ver con la repercusión urbana que esto tiene, es lo que se denomina como las comunidades afectadas; por ejemplo, en nuestro caso es el cerro Los Placeres; en el caso de la PUCV es todo el sector del barrio Almendral; en la UPLA la parte fundacional del cerro Playa Ancha y en el caso de la Facultad de Derecho de la UV, el sector de Errázuriz frente al mar. En todas estas lugaridades se genera un afecto, una correspondencia, entre las comunidades y las instituciones, común a las cuatro Universidades”.

El proyecto interuniversitario se realizará en un periodo de dos años desarrollado por la Comisión Patrimonio del CRUV, que cuenta con representantes de las cuatro casas de estudios superiores: los académicos Juan Ayala de la USM, Jorge Ferrada de la PUCV, Manuel Hernández de la UV y Marco Muñoz de la UPLA.

El equipo estará integrado además por ayudantes de campo -estudiantes de carreras como arquitectura, bibliotecología, historia, obras civiles, y otros- que se sumarán al intenso trabajo junto a los profesores; igualmente se contará con el apoyo de las cuatro unidades de infraestructura de cada Universidad.

“El proyecto contempla la creación de un Catálogo Razonado con toda esta información, que servirá para futuras investigaciones. Será el comienzo de una investigación en la cual profesores, estudiantes y memoristas podrán trabajar aspectos específicos que quedarán abiertos, porque nuestro proyecto producirá un amplio campo de posibilidades para que otros puedan seguir investigando, todo el valor histórico de cada edificio. Será un camino muy bonito”, señaló el profesor Ayala.

“Es una alegría liderar este proyecto. Es la primera vez que el CRUV obtiene un fondo público de esta envergadura; es un fondo importante porque seremos la punta de lanza para que otros sigan este camino. Para el Departamento de Estudios Humanísticos al que represento, es muy importante porque abre una línea de investigación artística y patrimonial que nos interesa mucho llevar adelante. En lo personal también es muy atractivo porque podremos dejar un legado para futuras generaciones, con muchas posibilidades de investigación”, concluyó el académico de la Universidad Santa María.

La idea es generar también un material didáctico interesante y junto a ello, exposiciones abiertas en los mismos edificios, para que las comunidades conozcan los resultados de este trabajo que realizarán en conjunto las cuatro universidades públicas de la región.

 

 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Día de la seguridad y salud en el Trabajo 2024

Columna del profesor Enrique Calderón, Director del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos USM. Cada 28 de abril se conmemora el “Día de

Fecha de publicación:

Maestro Roberto Bravo regresa a la Temporada Artística

El destacado pianista nacional se presentará en el Teatro Aula Magna, Campus Casa Central Valparaíso, con obras de compositores clásicos y un homenaje al

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X