USM lidera adjudicación de Fondecyt de Iniciación en áreas de ingeniería

3 - enero - 2024

A nivel nacional, la casa de estudios se ubica primera en los proyectos ligados a estudios de ingeniería, destacándose áreas vinculadas a la producción de hidrógeno verde, industria inteligente, machine learning, eficiencia aeroespacial, agricultura inteligente, serían sola algunas de las temáticas de investigación.

La Universidad Técnica Federico Santa María lidera la adjudicación de Fondecyt de Iniciación a nivel nacional, correspondiente a la sumatoria de los grupos de estudio de ingeniería 1, 2 y 3, según los resultados entregados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Con este resultado, la USM se consolida en la generación de conocimiento de vanguardia, el fomento y fortalecimiento del desarrollo de la investigación científica y tecnológica, objetivos que persigue la casa de estudios desde sus inicios.

UTFSM líder en obtención de fondos

Con relación a los resultados, el vicerrector de la UTFSM, Dr. Andrés Fuentes precisó que “para la institución, la adjudicación de ocho Fondecyt de Iniciación en las áreas de Ingeniería 1, 2 y 3 es una noticia muy importante, ya que deja a la Universidad como líder en la obtención de fondos de proyectos asociados a estudios con vínculo directo en ingeniería, que son la base en la entrega de conocimientos y desarrollos tecnológicos de nuestra casa de estudios”.

Para la Dra. Mónica Pacheco, directora general de Investigación, Innovación y Emprendimientos de la USM, “este logro es una muestra de la importancia y calidad de la investigación que se realiza en la UTFSM. En el último año, hemos puesto nuestros esfuerzos en atraer a jóvenes talentos a ser parte de nuestra academia y, por otro lado, hemos fortalecido los procesos de apoyo interno a la postulación de tales programas de financiamiento, por lo cual este resultado es parte de ese trabajo.”

Con estos resultados, la USM se ubicó por sobre de planteles tradicionales superando instituciones como la Universidad de Concepción, Universidad de Chile, Universidad Andrés Bello y Pontificia Universidad Católica.

Contratación de nuevos académicos y académicas

Agregó el vicerrector académico que “La adjudicación del Fondecyt de Iniciación es relevante también porque muestra – en cierta medida – el resultado de la contratación de los profesores”, comentando a este respecto el Dr. Fuentes que, “en la universidad se han contratado durante el año pasado cerca de 50 profesores, de los que se espera puedan adjudicarse proyectos externos como Fondecyt u otros equivalentes, siendo éste un hito importante para afianzar su propio proyecto de investigación, obteniendo recursos frescos para realizarla, generando conocimiento y probablemente desarrollo tecnológico para el país, además esto garantiza que su progresión académica se establezca de manera tranquila y segura”.

Fue enfática la autoridad universitaria en señalar que gracias a estos Fondecyt llegan recursos importantes a la UTFSM y, a la vez, “se validan los trabajos de los profesores a través de ANID, proyectos que fueron revisados por pares externos, además nos permiten mejorar nuestra vinculación abordando los desafíos que enfrenta nuestro país”.

Proyectos adjudicados

Los investigadores responsables de los proyectos ganadores de los Fondecyt de Iniciación en las áreas del estudio de la ingeniería fueron Melissa Diago, Felipe Escudero, Danilo Estay, Jorge Marín, Esteban Pulido, Hugues Renandineau, Víctor Vinoth y Luis Vinnett.