Con grato almuerzo concluyó invitación de USM a los máximos puntajes regionales de la PAES 2024

3 - enero - 2024

Cerca de 40 egresados de la enseñanza media llegaron hasta el Campus Casa Central Valparaíso de la universidad para compartir junto al rector y otras autoridades de la casa de estudios y  conocer detalles de su oferta académica.

Como una grata sorpresa y agradable visita a la Universidad Técnica Federico Santa María, calificaron los estudiantes egresados de 4to medio que llegaron hasta el Campus Casa Central Valparaíso de la casa de estudios, invitados por sus autoridades, luego de haber alcanzado puntajes máximos en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

Las y los jóvenes, invitados participaron de un almuerzo en compañía del rector de la USM, Juan Yuz, además de otras autoridades del establecimiento de educación superior quienes les mostraron las instalaciones y dieron a conocer algunos aspectos relevantes de la oferta académica.

Durante la recepción y bienvenida, el rector aprovechó la instancia para felicitar a los jóvenes por sus logros y señalarles que “la etapa que viene es estresante pues es un desafío el usar la libertad que un buen puntaje les da, para elegir una carrera y el qué hacer con su vida”. Como universidad -les dijo- la invitación que les hacemos es a nuestra casa de estudios que, no es solo un campus bonito, sino que también es un ambiente para el aprendizaje con las mejores condiciones posibles”.

En ese aspecto, la máxima autoridad académica recalcó que la USM tiene un foco muy particular en las carreras de ingeniería, pero que también abarca “un quehacer mucho más amplio y multidisciplinario acorde al mundo de hoy”. “Nuestra misión  es prepararlos para ese mundo que viene acompañado de la transformación digital, el cambio climático y la sostenibilidad, sin dejar de responsabilizarnos por el desarrollo social a nivel nacional”, concluyó.

Trabajo y esfuerzo

En la oportunidad también se dirigió a los jóvenes la directora de Admisión, Karen Radonich, señalando que “este encuentro nos ha servido como una instancia para “reconocer el gran trabajo que han realizado durante el año que, sin duda, es el fruto de un esfuerzo y trabajo constante”.

De esta forma, la directora reconoció, al igual que el rector Yuz, que tanto las autoridades como profesores y monitores presentes durante el almuerzo estaban a disposición de responder las dudas que pudieran surgir durante en este proceso.  “Es un momento importante para que puedan responder sus consultas en torno al futuro que van a decidir. Tenemos todas las instancias para puedan conocer lo que es nuestra universidad, lo que nos apasiona y lo que nos mueve”, explicó.

Nuevas fronteras

De diferentes partes de la Región de Valparaíso llegaron los jóvenes que alcanzaron altos puntajes y que compartieron reunidos durante el almuerzo en el Campus Casa Central Valparaíso. Allí se expresaron con variadas aspiraciones. La joven quillotana Sofía Catalán, egresada del Colegio San Pedro de Nolasco, manifestó su deseo de estudiar la carrera de Ingeniería Civil Industrial en la USM “tanto por el prestigio como por la infraestructura de esta universidad. Sus edificios y sus jardines son muy bonitos y me encantan. Siempre me han dicho los conocidos que han estudiado aquí, que la escuela de ingeniería es espectacular”, señaló la estudiante de 18 años.

Por su parte, Edison Jara, egresado del colegio Divina Maestra en Villa Alemana, dijo que lo que más lo llama a estudiar en la USM es “el prestigio que esta tiene en las carreras matemáticas”. El joven se mostró agradecido por la oportunidad de conocer las instalaciones y compartir con posibles futuros compañeros como Martina Carrasco, del colegio Capellán Pascal en Viña del Mar, quien también apunta a la carrera de Ingeniería Civil Industrial porque “desde chica mi familia me inculcó y me habló del prestigio del que goza la universidad”. En ese sentido, aseguró que se siente “muy motivada, pero a la vez, con un gran desafío que enfrentar”.

Finalmente, el estudiante Sergio Guajardo, del Colegio Nacional de Limache, está barajando las diferentes ofertas académicas que le ha otorgado su puntaje máximo en la prueba de matemáticas, pero asegura que está muy tentado por la carrera de Ingeniería Civil Telemática en la USM “porque es una universidad de gran renombre. Tengo amigos que han estudiado acá y siempre me la han recomendado”.

Sergio explicó finalmente que, más que el prestigio de la universidad, considero que un motivo relevante para escoger una carrera o institución es el futuro que ésta pueda ofrecerle. “Siempre he escuchado el dicho ‘sansano ayuda a sansano’, así que me parece que esa, ya es una buena e importante razón para decidirme por la USM”, concluyó.