USM inviste a exalumna experta en dinámica de fluidos computacionales con el grado de Doctora Honoris Causa

Por: Soledad Valenzuela Cáceres

12 - marzo - 2022

La actual académica de la Universidad Georges Washington de EE.UU., Dra. Lorena Barba, fue distinguida con este máximo reconocimiento institucional en la ceremonia de Inicio del Año Académico USM 2022.

En el marco del inicio del Año Académico 2022 de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), evento que se caracterizó por el lanzamiento de un proyecto institucional que busca equidad de género en las áreas de I+D+i+e, se concedió el grado de Doctora Honoris Causa a la exalumna  y doctora en Aeronáutica del Instituto Tecnológico de California (Caltech), Lorena Barba; ingeniera y académica que  se ha posicionado como una líder internacional en ciencia e ingeniería, así como también por la integración de mujeres en áreas STEM.

Experta en computación de alto rendimiento, biofísica y dinámica de fluidos computacional, la Dra. Lorena Barba, quien actualmente es académica de la Universidad George Washington, en Estados Unidos, fue distinguida con este grado tras un riguroso proceso de selección evaluado por el Consejo Académico y el Consejo Superior de la USM, pues representa y exporta cualidades indiscutibles del sello sansano tales como la responsabilidad, la rigurosidad y la excelencia en el ejercicio de su profesión.

Respecto a su distinción, la Dra, Barba comentó sentirse muy honrada y “verdaderamente emocionada, de todo corazón, de recibir este honor que ha sido algo que me tocó el corazón. Porque tener un momento así te hace reflexionar sobre tu historia, sobre dónde vienes, sobre cómo llegaste acá. Eso es un regalo. Significa para mi cerrar un ciclo, de una aventura de muchos años de surgir y finalmente saber que lo que he estado haciendo es un hito de vida para mí”.

“A todos nos gusta ser reconocidos y por supuesto que a mí también. Estoy muy contenta, pero también es un hito de vida que creo me tomará un poco de tiempo para entender su significado. Cuando uno es joven tiene ciertas incertidumbres, no sabes si estás tomando la decisión correcta y hay que llegar a un punto en la vida, mirar hacia atrás y decir ‘en realidad, estoy conforme, contenta, con mis logros’ y eso da mucho placer, por supuesto. Efectivamente que con el reconocimiento externo también ayuda a sentir aquello. Es muy bonito”.

En tanto, el Rector de la USM, Dr. Darcy Fuenzalida, aseguró que “la destacada trayectoria, en su calidad de exalumna, contribuye también al prestigio de nuestra Institución, a nivel nacional e internacional, haciéndose merecedora de este importante reconocimiento. Además, destaca en otros roles importantes como es ser defensora activa del software de código abierto para la ciencia y la educación, siendo reconocida por sus cursos y recursos educativos abiertos”.

“La Dra. Barba representa en su totalidad los principios que contribuyen al enriquecimiento del espíritu humano y el engrandecimiento de nuestra sociedad, lo que reconocemos al conferirle el grado de Doctora Honoris Causa. Estamos seguros de que este acto dejará una profunda huella en todos quienes integramos esta Institución, aportando a que nuevas generaciones sigan su gran ejemplo”, subrayó Fuenzalida.

Asimismo y desde la Universidad George Washington, el decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencia Aplicada, John Lach, destacó que “la profesora Barba no solo es una experta en computación científica reconocida internacionalmente, con roles como consejera del Gobierno a través de su servicio en comités de la Academia de Ciencias. Ella además tiene una larga trayectoria de innovación en aprendizaje aumentado por la tecnología y educación abierta. Esto jugó un papel crucial al momento en que la Escuela de Ingeniería y Ciencia Aplicada de la universidad tuvo que pivotar rápidamente a la enseñanza remota como respuesta a la pandemia del COVID-19. Las contribuciones de la profesora Barba fueron claves para nuestro éxito ante ese gran desafío”, aseguró el decano.