Las altas autoridades de la casa de estudios participaron en un encuentro virtual para evaluar la integración de esta herramienta en procesos de la institución.
Con la presencia de sus principales autoridades, la Universidad Técnica Federico Santa María realizó por primera vez una reunión en el metaverso, cuyo objetivo fue evaluar la posibilidad de virtualizar algunos espacios de la institución y procesos que impulsa la administración, a través de esta herramienta. A esto se suma, además, la creación de un consejo asesor que nutrirá la visión de la casa de estudios en lo relativo a la transformación digital.
La reunión, que usualmente se realiza en un entorno presencial convencional, se realizó en una plataforma de interacción virtual que replica la sala de Consejo Superior de la institución, en la que el Rector Juan Yuz Eissmann, vicerrectores y directores generales, se reunieron por medio de sus respectivos avatares.
Al respecto, el rector indicó que “esta primera experiencia de reunirnos en el metaverso nos lleva un paso más allá de las videoconferencias que, luego de la pandemia, nos acostumbramos a ver como normales. La realidad inmersiva del metaverso y nuestra representación con avatares fue muy interesante y ahora el desafío es aprender a sacar el mejor provecho de todo el potencial de estas formas de interacción”.
Esta reunión directiva en el metaverso es inédita en Chile a nivel de instituciones de educación superior y pone a la USM a la vanguardia en transformación digital. Esto se suma al compromiso de la universidad por actualizar sus metodologías de aprendizaje y enseñanza en línea, por modernizar sus plataformas y modelos de gestión, así como de generar mayor y mejor accesibilidad e interacción sin importar los límites geográficos.
Este primer paso en la realidad virtual es un hito fundacional dentro de una serie de estrategias que se llevarán a cabo y ha sido posible por la colaboración con la empresa de tecnología e innovación, Kauel, liderada por Edmundo Casas. El fundador de la compañía destacó la relevancia de la casa de estudios “la USM fue una de las primeras emisoras universitarias de Latinoamérica, la primera en tener ingenieros en la NASA y ahora será la primera en construirse en el metaverso con avatares que tendrán IA”.
Ventajas
Las autoridades de la USM consideran que el metaverso podría ser de gran ayuda en la forma en que la universidad interactúa y socializa su quehacer interna y externamente. De esta manera, la estrategia de transformación digital puede ofrecer una experiencia inmersiva en diversas áreas, desde el entretenimiento y la cultura, con conciertos, eventos y museos interactivos, hasta la educación, con seminarios y charlas, entre otras. Además, podría permitir a personas de todo el mundo conectarse e interactuar en tiempo real con la institución.
“El implementar actividades de nuestra institución en el metaverso, nos podría brindar mayores oportunidades de acercamiento e interacción con nuestra comunidad universitaria y nuestro entorno. Al integrar estas herramientas, se podría mejorar determinados procesos internos y crear una experiencia más atractiva y dinámica para aquellos que interactúan con la USM”, indicó el Vicerrector Académico, Dr. Andrés Fuentes.
Dentro de los planes de la casa de estudios se evaluarán distintas estrategias para integrar el metaverso. Una de las opciones, es la de optar por este tipo de tecnología para complementar el trabajo en el aula, para proporcionar una experiencia de aprendizaje más inmersiva y personalizada para los estudiantes, como también el de crear entornos virtuales en 3D para enseñar distintas materias.
De igual manera, la inclusión del metaverso podría facilitar la colaboración y la interacción entre estudiantes y profesores, independientemente de su ubicación geográfica, entre muchas otras funcionalidades.
Cabe destacar que la implementación del metaverso en la USM está en una primera etapa de pruebas piloto y de evaluación, en la que se ha planteado como objetivo inicial el replicar en el metaverso el Campus Casa Central Valparaíso, para luego hacerlo con sus campus en Santiago y sus sedes en Concepción y Viña del Mar.