Editorial USM lanza libro con ensayos de estudiantes de Ingeniería Civil Informática

Por: Katherine Quezada

Departamento de Informática.

11 - mayo - 2023

El lanzamiento se llevó a cabo en el Campus San Joaquín y Campus Casa Central Valparaíso con apoyo de Vinculación con el Medio y la Biblioteca USM.

En el marco del mes del libro y el derecho de autor, la Editorial USM en conjunto con el Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, organizaron el lanzamiento del libro “Humanidades digitales: Reflexiones en torno a la sociedad de la información y desarrollo”, que se llevó a cabo el 18 de abril en Campus Casa Central Valparaíso y el 27 del mismo mes en Campus San Joaquín.

Durante el primer semestre del 2022, el exalumno Jorge Maldonado, realizó un taller que abordó -desde un enfoque crítico- algunas implicancias sociales del desarrollo tecnológico en Chile y el mundo. Como proyecto final, cada uno de los participantes elaboró un ensayo, los que fueron compilados y publicados en un libro impreso con apoyo de la Editorial USM.

En uno de los lanzamientos, Claudio Lobos, director del Departamento de Informática, manifestó que «optamos por apoyar estas iniciativas porque uno de los problemas de nuestro perfil de egreso son las habilidades blandas y el desarrollo del pensamiento crítico y esto necesita de un proceso que hoy se ve reflejado en un libro. Asimismo, los temas que se tratan aquí son super interesantes para nuestra disciplina, entonces que sean expuestos y debatidos es mejor aún y de una riqueza super importante. Estamos muy contentos y felices de su publicación».

Por su parte, Nina Hormazábal, directora de Vinculación con el Medio del Campus Casa Central Valparaíso, comentó la importancia de este encuentro. “Esta es una invitación a que continuemos publicando ensayos de nuestros propios estudiantes mediante la ejecución de un libro. Para mí fue una tarea donde me acercó a los Ingenieros Informáticos ¡Los felicito y agradezco esta instancia!”.

Asimismo, respecto al contenido, Jorge Maldonado comentó que «quienes lean el libro se encontrarán con reflexiones muy interesantes respecto al rol que están teniendo las tecnologías digitales en la sociedad, desde una perspectiva técnica y social de estudiantes de Ingeniería Civil Informática. Esto también es muy importante para cuestionar el rol que debemos tener en las discusiones políticas sobre estas temáticas».

El lanzamiento en Campus Casa Central Valparaíso contó con la participación de Luis Hevia, subdirector de Vinculación el Medio del Departamento de Informática; Nina Hormazábal, directora de Vinculación con el Medio del Campus Casa Central Valparaíso; y Camila Arancibia y Alexis Orozco, coautores y estudiantes de Ingeniería Civil Informática. Mientras que, en Campus San Joaquín, participó Claudio Lobos, director del Departamento de Informática; Jorge Maldonado, compilador, editor y exalumno del Departamento de Informática; y Diego Cuadra, coautor y estudiante de Ingeniería Civil Informática.

Compilación y venta

El libro consta de 142 páginas, distribuidas en 8 capítulos y coautores:

· Capacitación profesional virtual: una directa competencia a la academia tradicional, por Diego Altamirano Torres.

· Consideraciones en torno a la política nacional de inteligencia artificial, por Camila Arancibia Faúndez.

· Desinformación digital en tiempos de pandemia y guerra, por Diego Cuadra Piutrín.

· Dispositivos electrónicos en el cuerpo ¿estamos preparados para adoptarlos por completo?, por Javier Mendoza Carter.

· Por qué las redes sociales pueden ser tóxicas y un peligro para nuestro bienestar emocional y social, por Diego Moraga Araya.

· Desinformación digital en el contexto del trabajo de la convención constitucional en Chile, por Alexis Orozco Galeas.

· Consideraciones acerca de las TIC y las posibilidades de la consolidación del sistema democrático, por Gabriel Pinto Fernández.

· Guerra cibernética en la región de oriente medio, por Jean-Franco Zárate González.

Si te interesa adquirir el libro “Humanidades digitales: Reflexiones en torno a la sociedad de la información y desarrollo” lo puedes comprar directamente en la biblioteca del Campus Casa Central Valparaíso o escribiendo a francisca.palacios@usm.cl.