Universidad Técnica Federico Santa María

USM inicia el desarrollo de su primera política integral hacia un estilo de vida saludable

24 - septiembre - 2023

Esta política busca unificar, visibilizar, potenciar y mejorar las iniciativas actuales que fomenten una vida saludable, así como generar nuevas instancias para promover y facilitar el bienestar de toda la comunidad.

Con el fin de promover una vida saludable al interior de su comunidad, la Universidad Técnica Federico Santa María inició las labores de una mesa de trabajo a cargo de generar su primera “Política integral hacia un estilo de vida saludable”, que establezca medidas dentro de las diferentes áreas que impactan en esta materia.

Medioambiente sostenible, alimentación balanceada, actividad física, bienestar psicosocial y prevención de consumo del tabaco, alcohol y drogas serán los cinco pilares de la política, que además buscará unificar, visibilizar, potenciar y mejorar las iniciativas actuales que fomenten una vida saludable, así como generar nuevas instancias para promover y facilitar el bienestar integral de todas y todos los integrantes de la institución.

Presidida por Carlos Castro, director de Estrategia y Articulación Institucional, la mesa también está compuesta por representantes de Rectoría, Dirección General Campus Casa Central Valparaíso, Dirección General Campus San Joaquín, Dirección General Campus Vitacura, Dirección Sede Viña del Mar, Dirección Sede Concepción, Dirección General de Comunicaciones, Dirección de Relaciones Estudiantiles, Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas, Dirección Jurídica, Dirección de Infraestructura y una representante invitada de profesores del área de la actividad física y el deporte.

 

“Actualmente se están trabajando iniciativas y proyectos que favorecen la vida saludable al interior de la universidad, pero vimos la necesidad de generar un marco que las agrupe y les dé un sentido que potencie su impacto. En este sentido, queremos contar con un programa que se funde en nuestra misión institucional, en nuestros valores y en las recomendaciones de los ministerios de Educación y Salud”, explica el director Castro.

Diagnóstico y triestamentalidad 

Con el inicio de la mesa de trabajo también comenzó el proceso de recolección de antecedentes para la elaboración de un diagnóstico, que contemplará los resultados de diferentes encuestas y documentos asociados a las iniciativas que actualmente se desarrollan en la casa de estudios para promover la vida saludable, en los distintos pilares mencionados anteriormente.

“Es importante precisar que la elaboración de esta política no significará que durante este tiempo no sigamos trabajando en programas para fomentar la vida saludable. Por ejemplo, también de forma transversal estamos desarrollando un proyecto que va en la línea de avanzar progresivamente hacia una universidad libre de humo”, explica Carlos Castro.

Una de las características del proceso de creación de la primera política hacia una vida saludable es la importancia de la participación de la comunidad universitaria en el proceso de diseño y validación del documento. En este sentido, se espera contar con la participación del estudiantado y profesorado, así como funcionarios y funcionarias, comprometiendo además a las autoridades con el cumplimiento y desarrollo de la política.

Para la directora de Relaciones Estudiantiles, Cecilia Reyes, avanzar en esta política es muy relevante porque “está en nuestra misión el formar personas, integral y profesionalmente, por lo que la promoción de la vida saludable ha sido, es y debe ser un aspecto fundamental de nuestro quehacer. Esperamos fortalecer los programas que ya tenemos y nutrir también las acciones que se puedan desarrollar para toda la comunidad”.

En la misma línea, la directora de Gestión y Desarrollo de Personas, Francisca Gatica, señala que “es necesario transitar hacia una cultura preventiva y de cooperación, con medidas que piensen en el corto, mediano y largo plazo, para que todas y todos los miembros de la universidad contribuyamos a generar un bienestar colectivo. En nuestro caso, a través del área de Bienestar estamos trabajando de forma sistemática los temas relacionados a la prevención y el autocuidado, tarea en la que los comités paritarios y psicosociales son fundamentales para el apoyo de las actividades y programas que se desarrollan».

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Día de la seguridad y salud en el Trabajo 2024

Columna del profesor Enrique Calderón, Director del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos USM. Cada 28 de abril se conmemora el “Día de

Fecha de publicación:

Maestro Roberto Bravo regresa a la Temporada Artística

El destacado pianista nacional se presentará en el Teatro Aula Magna, Campus Casa Central Valparaíso, con obras de compositores clásicos y un homenaje al

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X