Exitosa primera edición del Festival de la Voz Sansano en inglés de la USM

Por: Isabel Quinzio Arenas

DGC Sede Concepción.

24 - noviembre - 2023

La primera jornada musical, que tuvo lugar en la Plaza Cívica de la Sede Concepción, superó las expectativas iniciales logrando una importante convocatoria de público.

En un vibrante encuentro que fusionó música y aprendizaje del idioma inglés, la Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María celebró la primera edición del Sansano English Song Festival. La iniciativa, liderada por los profesores el Departamento de Ciencias de la Sede, Yéssica Aguilera y Cristian Troncoso, buscó acercar la lengua extranjera a través de la música, contando con la entusiasta participación de estudiantes de la universidad y de establecimientos educacionales del Gran Concepción.

La idea, gestada por Yéssica Aguilera, cobró vida con la llegada de Cristian Troncoso al equipo docente, aportando su experiencia como músico local, alcanzando una masiva respuesta tanto de sansanos como estudiantes de colegios, destacando la participación activa en las audiciones virtuales y la votación por popularidad en redes sociales, donde Aguilera destacó «el gran apoyo de la comunidad interna USM y de familiares y amigos de los finalistas, quienes aportaron con un marco de público ideal para el desarrollo del evento”.

Troncoso detalló que el festival se desarrolló en dos categorías «Estudiantes USM» y » Estudiantes Enseñanza Media», con diversas actividades que incluyeron presentaciones de finalistas, juegos interactivos con el público y la participación especial de la banda local Blubench.

Antonia Gonzalez, estudiante del Colegio Amanecer de Talcahuano, ganadora en la categoría Estudiantes Enseñanza Media, contó que se motivó a participar incentivada por su profesor y destacó “que esta iniciativa motiva mucho a los estudiantes para atreverse a salir y mostrar sus talentos”.

En la categoría Estudiantes USM resultaron vencedores los estudiantes del Departamento de Electrónica e Informática, Manuel Lagos y Pablo Pérez. Ambos agradecieron el espacio que les brindó la Universidad. “Estamos muy felices de haber participado en este festival y habernos consagrado. Creo que es un gran premio al esfuerzo que hemos hecho”, indicó Lagos.

El festival presentó la música como una forma dinámica de acercarse al inglés, al punto que la profesora Vanesa Ulloa señaló que el evento motivó a los estudiantes a practicar y aprender las letras en inglés, fortaleciendo su compromiso con el idioma. A lo que el profesor Troncoso agregó que el festival logró incentivar a estudiantes y posibles nuevos sansanos, convirtiéndose en un semillero de talentos.

La evaluación del festival fue altamente positiva para los organizadores, quienes esperan que se convierta en un evento permanente, con actividades complementarias que fortalezcan los lazos con la comunidad.