USM inauguró en Valparaíso su 83ª Temporada Artística

Por: Pilar Bustamante

Dirección de Difusión Cultural.

6 - abril - 2023

El concierto, que abrió el ciclo cultural 2023 ante un gran marco de público, contó con la actuación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Coro Sinfónico de la U. de Chile presentando el Réquiem de Mozart.

Ante una gran audiencia, que agotó las ubicaciones del Teatro Aula Magna del Campus Casa Central Valparaíso, se inauguró oficialmente la 83ª Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María con la presentación del Réquiem de Wolfang Amadeus Mozart, ejecutado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile (OSNCH) y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, junto a los solistas Andrea Aguilar (soprano), Evelyn Ramírez (contralto), Francisco Espinoza (tenor) y Sergio Gallardo (bajo). La dirección orquestal estuvo a cargo del maestro venezolano Rodolfo Saglimbeni, director titular de la OSNCH, mientras que la conducción correspondió a Juan Pablo Villarroel.

La obra sacra, que se presentó en la antesala de Semana Santa, es la última misa escrita por Mozart, quien murió en 1791 antes de poder terminarla. La pieza fue completada por los compositores Joseph Leopold Eybler y Franz Xaver Süssmayr, quienes recibieron indicaciones del genio austriaco, en sus últimos días de vida.

El Rector de la USM, Juan Yuz Eissmann, comentó en la ocasión que “es una alegría haber inaugurado la temporada artística número 83 de nuestra universidad con el Réquiem de Mozart, una hermosa pieza, con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile. Ha sido simplemente fantástico, estamos muy felices además de ver la Aula Magna llena, lo que es muy emocionante”.

Sobre el trabajo que realiza la casa de estudios en torno a la difusión de las artes y la cultura, la máxima autoridad de la USM indicó que “es parte de nuestro rol público generar este tipo de actividades, dar a conocer no sólo la ciencia, no sólo la ingeniería, sino que crear los ambientes y los entornos en que la comunidad pueda participar e invitarla a disfrutar de nuestra hermosa Aula Magna y estos conciertos que son una alegría para todos”.

Programación

Por su parte, la directora (I) de la Dirección de Difusión Cultural USM, Pia Queirolo Aros, manifestó por su parte que “estamos comenzando una gran temporada artística, con un magnífico concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, como es tradición desde hace más de 80 años. Siempre es una gran satisfacción constatar el interés del público por asistir a nuestra temporada, como lo hemos podido comprobar nuevamente con este concierto a teatro lleno”.

Respecto a la programación que ofrecerá la Temporada Artística USM 2023, la directora indicó que “la historia de esta sala está íntimamente ligada a las artes musicales y esa es su vocación por excelencia. Siguiendo esa línea tendremos sobre el escenario del Teatro Aula Magna a artistas muy destacados del ámbito nacional e internacional, grandes orquestas, destacados pianistas,

agrupaciones de cámara y exponentes de la música popular. También tendremos artes escénicas, a través de diversas propuestas, realmente es una temporada muy variada y contundente”.

La Temporada Artística USM se desarrollará de abril a diciembre en el Teatro Aula Magna, ubicado en el Campus Casa Central Valparaíso. La programación está disponible en el sitio web www.cultura.usm.cl.