Consejo Regional de Seguridad Minera sesionó en USM Sede Viña del Mar

Por: Paulina Arancibia

5 - abril - 2023

Instancia reúne a representantes de sector público, privado y académico en torno al trabajo de la pequeña minería.

Cada último viernes del mes, el Consejo Regional de Seguridad Minera CORESEMIN de Valparaíso se reúne a coordinar el Plan de actividades CORESEMIN 2023. Esta última se desarrolló en la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María, donde profesores de la especialidad de prevención de riesgos la integran.

Rodrigo Domínguez, Director de Vinculación con el Medio de la Sede Viña, explicó que esta instancia “forma parte del compromiso que tiene nuestra universidad con el rol social que la caracteriza y que junto al CORESEMIN buscamos fortalecer la relación que existe entre el mundo público, el privado y la academia. En este contexto, la educación continua es un factor clave para concientizar los aspectos de la disciplina operacional y la Cultura preventiva en los lugares de trabajo en la pequeña minería”.

“Nuestra participación en específico está dada por los profesionales y profesores del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos, Claudio Acuña y Carlos Gómez, quienes forman parte de CORESEMIN desde hace mucho tiempo”, agregó Domínguez.

Para el director regional de Sernageomin zona centro, Cristian Orellana, “estas reuniones mensuales están orientadas a lograr la articulación de actividades en el transcurso del año como el seminario sobre seguridad minera que realizaremos ahora. Las instancias que aúnen al mundo público y privado son muy relevantes para consensuar y tener una visión sistémica respecto de cómo vamos trabajando las materias sectoriales. Todos formamos parte del ecosistema, desde la fiscalización hasta la contraparte con nuestros usuarios, que son los pequeños mineros”.

La autoridad minera destacó además la importancia de la participación de la academia en este Consejo, ya que aporta en diversos ámbitos, tales como la actualización de los procesos en temas de seguridad, higiene ocupacional, medio ambiente y otros.

Seminario sobre seguridad

Durante la reunión, además de continuar trabajando y avanzando en las comisiones asignadas, el CORESEMIN, afinó los detalles sobre un seminario que se realizará el próximo 28 de abril en San Felipe sobre seguridad y salud ocupacional para la pequeña minería.

Así lo explicó Samuel Flores, asesor de seguridad de la Seremi de Minería Región Valparaíso, al señalar “que este comité de seguridad minera está enfocado específicamente a prestar apoyo y soporte en el área de seguridad y salud ocupacional a la pequeña minería. En esta oportunidad la sesión estuvo enfocada en la organización de un seminario que realizaremos sobre seguridad y salud ocupacional para la pequeña minería. En esta línea, la participación y la visión de la academia, representada por los profesores de esta Universidad que integran el comité, es relevante porque van a la vanguardia en cuanto a temas de seguridad, entonces es la oportunidad para que esas ideas y nuevas tecnologías, también llegue a la pequeña minería”.